EL SOL Y LA PIEL.
Ahora en verano, tenemos que cuidarnos la piel frente al sol pero, ¿sabemos qué beneficios nos aporta? ¿Cuáles son los protectores que mejor nos van? ¿Cuándo es perjudicial el sol? Éstas y otras preguntas las voy aclarar en este post de la mano de la doctora Gloria Garnacho (Dermatóloga).
Pregunta:
¿Qué beneficios nos aporta el sol a nuestra piel?
Dra. Garnacho
El sol le aporta muchos beneficios a nuestra piel. Estimula nuestro estado de ánimo porque elimina endorfinas. Además, nos aporta vitamina D. No obstante, hay que tener cuidado a la hora de tomarlo, ya que es el responsable del cáncer de piel. Nos podemos exponer al sol pero con precauciones. Desde el sol, nos llegan diferentes radiaciones: la ultravioleta, que es perjudicial, la infrarroja en forma de calor y la luz visible. La luz visible puede ser de baja intensidad, que es de color rosado, o de alta intensidad, llamada luz azul, que no solo la emite el sol, si no que también la emiten los dispositivos como el móvil, la tele... La ultravioleta C no nos llega porque la cubre la atmósfera. La B se relaciona con el cáncer de piel porque causa quemaduras, oscurecimiento, engrosamiento de la capa exterior de la piel, melanoma y otros tipos de cáncer de piel, pero la filtran las ventanas. La ultravioleta A es la responsable del envejecimiento y no la filtran los cristales.
P:
¿Qué tipos de protectores existen?
Dra. Garnacho:
Existen dos:
Los filtros físicos o minerales y los químicos.
Físicos:
Son aquellos que están formados por minerales, normalmente óxido de titanio y de zinc.
Su forma de actuar es creando una capa protectora sobre la piel, como si fuese un escudo-pantalla, evitando que la radiación solar ultravioleta incida en la piel.
El inconveniente de estos filtros físicos es que son menos estéticos, ya que se suelen caracterizar por dejar una capa blanca sobre la piel. No obstante, cada vez están más mejorados.
Estos filtros no afectan nada a la piel (no se absorben), por lo tanto son buenos para embarazadas, niños, bebes, pieles sensibles y ancianos.
Químicos:
Este tipo de protectores tienen en su composición compuestos químicos como la oxibenzona y el octocrileno, entre otros.
Estas sustancias sintéticas se activan cuando incide la radiación UV sobre ellas, provocando una reacción fotoquímica que es la encargada de proteger la piel de las radiaciones solares.
Estos filtros no son malos, deshecho muchos son una combinación de físicos con químicos. Estos filtros son seguros.
Cuando compres un fotoprotector, tienes que fijarte, en el envase, contra qué tipos de radiación protege.
- El SPF es el grado de protección frente a los rayos UVB.
- La protección UVA en el envase, viene rodeado por un círculo.
- Tecnología Full light. Además de protegerte de los UVA y UVB, lo hacen de la luz visible y frente a los infrarrojos.
- HEVis: Es la luz detectada por el ojo humano, y proviene principalmente del sol y también de dispositivos digitales, en menor medida. La luz visible genera radicales libres que tienen un impacto negativo en las células de nuestra piel. Contribuye al envejecimiento prematuro de la piel, a la aparición de manchas y a la pérdida de firmeza y elasticidad, con la consiguiente formación de arrugas.
P:
¿En un día nublado necesitamos protector?
Dr. Garnacho:
Según los fototipos de cada persona. La piel hay que broncearla progresivamente. Hay que utilizar protección siempre. La diferencia entre 30 y 50 no es mucha. Siempre hay que renovar el fotoprotector frecuentemente y aplicar cantidad.
Según los fototipos de cada persona. La piel hay que broncearla progresivamente. Hay que utilizar protección siempre. La diferencia entre 30 y 50 no es mucha. Siempre hay que renovar el fotoprotector frecuentemente y aplicar cantidad.
P:
¿Diferencia entre el protector Water-Proff o el Water-Resistant ?
Dra. Garnacho:
Hay una diferencia de tiempo de unos 20 minutos, entre uno y otro. Son más o menos iguales. Pero si queremos proteger muchos más a los niños recomiendo la ropa solar. La ropa normal no protege del sol, es mejor la ropa solar.
P:
Cuando estamos bronceados, ¿hace falta la protección?
Dra. Garnacho
Sí, necesitamos protección. Te quemas igual. La persona que está bronceada se quema a partir de la hora y media.
P:
¿Nos vale el protector solar de 1 año a otro?
Dra. Garnacho:
Si en el protector pone 1 año, no se debe utilizar al año siguiente. Ese protector puede haber alcanzado altas temperatura al llevarlo a la playa, a la piscina o al campo. Aconsejo siempre meterlo en el frigorífico.
P:
Después de tomar el sol, ¿es mejor hidratarnos con una crema hidratante o con un aftersun?
Dra. Garnacho;
Mejor aftersun o reparador solar, por sus componentes beneficiosos para la piel. Reparan la piel.
P:
Si tienes manchas solares, ¿hay filtros solares para eso?
Dra. Garnacho:
Mejor utilizar los filtros minerales, que actúan como pantalla para impedir que las radiaciones solares lleguen a la piel. Interesa que tenga un UVA muy alto.
Hay filtros con productos aclarantes, muchos son de color, ya que el pigmento protege la mancha. Hay muchas líneas para las manchas con estas características.
P:
¿Qué cremas se pueden utilizar en verano? ¿Retinol, vitamica c, ácido glicólico?
Dra. Garnacho:
Estos productos hay que ponerlos por la noche. Depende de la vida que hagamos. Si vamos a la playa y a la piscina, se tendría que utilizar filtro solar por la mañana y, por la noche, utilizar retinol en concentración baja y vitamina C . Si estás en la ciudad y vas a trabajar, puedes utilizar por la mañana la vitamina C, si no te da mucho el sol. La vitamina C no produce manchas. Si la utilizas lo mejor es exfoliar la piel una vez en semana. Si no has utilizado estos productos antes, no empieces en el verano. Siempre hay que utilizar protección durante el verano.
Os dejo el directo que hicimos la doctora Gloria Garnacho y yo en mi cuenta de instagram @estilovidaycreatividad sobre este tema. Pincha el enlace para verlo.
Web de la doctora Gloria Garnacho