El 4 de diciembre, se celebró en la Casa Palacio Fabiola de Sevilla la VII edición de Único Qlamenco, con el fin de promocionar e impulsar la moda y la artesanía flamenca de Andalucía.
Dieciocho diseñadores participaron en el desfile de moda flamenca “Úniqo Qlamenco VII Edición”. Se trata de Agus Dorado, Alejandro Andana, Amalia Vergara, Ángeles Verano, Atelier Rima, Carmen Latorre, Carmen Serrano, Castrejón, Cristina Vázquez, Francisco Tamaral, Inma Benicio, Javier del Álamo, Juan Foronda, Manuel Odriozola, María Amador, Marina Moda Flamenca, Raquel Bollo y Sonibel.
La Asociación de Moda y Artesanía Flamenca (QLAMENCO) nació a finales de 2017. Desde su origen, está integrada por empresarios diseñadores que persiguen el objetivo de la dignificación y especialización del sector de la moda y la artesanía flamenca, originado, producido y distribuido desde Andalucía para el resto del mundo.
En esta pasarela, los diseñadores dan a conocer una pincelada de lo que será sus colecciones de este año.
Se vio una gran diversidad de tejidos y formas, dentro de la que se encontraban trajes de corte entallado, con aberturas a los lados y de una sola abertura lateral; aplicaciones y accesorios en los vestidos, tales como flecos sobre los hombros, pétalos, perlas y flecos con enrejado. A estos accesorios, se le sumaban mangas abullonadas, rectas e incluso de tul con puños de crochet.
Agus Dorado
Traje drapeado en la parte frontal, con apertura en el lateral en forma de círculo del que salen largas tiras de tejido para poder ajustar aún más la prenda. El traje lleva escote a la caja y mangas completamente rectas, corte a la rodilla del que sale una capa ligeramente fruncida con terminación en dos volantes canasteros. Los colores del diseño fueron el celeste combinado con blanco y el verde para la enagua. Además, el traje llevaba unas aplicaciones en colores calderas, rojos, dorados y verdes.
Tejido: Crespón tipo georgette. La enagua es de organdí.
Presentó un vestido de nesgas entallado hasta la rodilla, con un volante inferior y otro superior con forma de pico en malva y blanco con pequeñas flores de perlas y cristales en malva.
Presentó un traje enterizo con costadillos longitudinales terminado en un gran volante y adornado con otro volante de mangas abullonadas con la misma terminación que el volante del vestido. Incluye aberturas en escote delantero, espaldas y costados.
En el escote delantero y la espalda del vestido se aprecia un dibujo confeccionado de manera artesanal con piquillo de terciopelo. El color elegido para este traje fue el azul marino, negro y rosa en las enaguas.
El vestido tenía aplicaciones de piquillo en terciopelo negro y flecos con enrejado a mano enflecado realizado por la diseñadora.
Tejido: Tafetán y Organdí.
Vestido de flamenca con corte a la cintura, faldón de media capa y volantes fruncidos con volantitos al hilo.
Tejido: Red de hilo de algodón, gasa de lunares y gasa flocada de fantasía. Paleta de color: Negro con detalles multicolor.
Aplicaciones: Bordados florales artesanales a mano en la red y bordados similares realizados a máquina en el tejido.
Presentó un vestido tipo corsé con fruncido elástico bajo el pecho y falda entallada hasta la rodilla con volante y enagua de organdí. Le complementaba una chaqueta de manga corta en organza en tono nude. Tonos del traje en nude, burdeos y beige en las enaguas. Los tejidos utilizados fueron el satén y la organza.
Presentó un diseño en gasa flocada con estampado multicolor semitransparente con corte entallado y vuelo en la falda desde la rodilla con enaguas en color fucsia. A destacar, los detalles de flecos dorados sobre los hombros.
Presentó un vestido de línea lápiz con gran volumen en el bajo con hombros redondos muy marcados y escote Queen Anne. Todo ribeteado en bies con cordón con flecos en las sisas y la espalda con abertura y con un ligero drapeado en el centro delantero. Se complementa el diseño con capucha que incluye la manga abullonada. El tejido utilizado en el diseño es gasa de coupé en terciopelo y organza en colores negro, berenjena y azul nube.
Presentó un diseño entallado con un solo volante de capa. Además , el volante iba adornado con un volante plisado de organza y las mangas abullonadas con puño adornado con pedrería. Los hombros drapeados, también estaban adornados con pedrería. El tejido empleado en el traje fue la gasa flocada de lunares.
Colores en verde oliva, mostaza y negro.
Presentó un vestido entallado con falda de volantes a capa y enagua canastera con flores y pétalos realizados y cosidos a mano en tejido perforado y organdí.
Vestido realizado con mantones de Manila en tejido de seda 100% natural, bordada a mano en color coral.
Presentó un vestido cortado al bies con asimetrías en escote y en el bajo del vestido con superposición de prenda interior con la exterior, dejando ver un bralette de encaje con cristales de Swarovski en tejido georgette de lunares y encaje. El diseño incluye colores como el marrón, el caldera y el naranja.
Presentó un vestido ceñido con mangas abullonadas y volumen en el bajo, donde se combinaba con volantes de capa y canasteros al hilo con moñas en las mangas y en el centro en seda salvaje con bordados de florecillas. El tejido que se empleó fue el crep de lunares y el organdí en colores marrón y beige.
Presentó un vestido de encaje con corte enterizo tipo corsé del que destacan los detalles de pedrería y drapeado en el pecho. El vestido está compuesto por un cuerpo entallado con dos volantes de capas grandes rematados con un encaje de nailon.
Raquel Bollo
Presentó un diseño en crespón rojo sangre estilo años 40, fluido, sin volúmenes, con escote en v abierto y manga larga. El tejido utilizado el crespón.
Presentó un diseño con escote en pico que estilizaba la figura con mangas largas de corte acampanado, rematadas con un pequeño volante que aportaba mayor volumen. El traje presentaba flecos, aplicados como adorno en el pecho y mangas, junto con las cenefas de terciopelo, además de los volantes fluidos y con vuelo, que son sello de la firma. El tejido empleado fue el crep de lunares y los colores el beige y los lunares en marrón.