domingo, 8 de enero de 2017




PROTOCOLO SOCIAL

   

¿Habéis estado en alguna situación en la que no sabéis exactamente como llevarla o si lo estáis haciendo bien? ¿O según la situación que protocolo se debe seguir? ¿Estamos siendo correctos y corteses con los demás? Pues he aquí algunas reglas y fórmulas para saber qué hacer.

El saludo es una parte importante en la relación con los demás. Siempre hay que mirar a los ojos a la persona a la que se saluda. El caballero saluda a la dama, el joven al de mayor edad, los que van solos saludan al grupo, los solteros saludan a los casados, los que llegan a una reunión saludan a los que estaban en ella. Al hacer presentaciones en una fiesta, reunión o celebración, hay que tener en cuenta el sexo, la edad y el rango. Siempre el anfitrión hará las presentaciones. Hay que saber hablar, hay que mantener una conversación dejando que la otra persona exponga lo que opina y escuchándola, no monopolizar la conversación, hablar de forma pausada y sin alterarse, pensar antes de hablar y cuando haya varias personas evitar que alguna se quede desplazada. Saber escuchar también es importante; hay que hacer sentir a la otra persona que es escuchada y, por lo tanto, que sienta que te importa lo que te cuenta. No es lo mismo oír que escuchar. Debemos vestir adecuadamente. Cada ocasión exige una forma de vestir, hay que tener presente la edad, siempre se intentará llevar no sólo lo que nos va bien, sino lo que te puedes poner. La impuntualidad es una descortesía; ya que haces que las personas que han quedado contigo esperen, habiéndose esforzado por ser puntuales. Según los países la puntualidad tiene más o menos importancia. El ser respetuoso con los demás es también muy importante. No todas las personas tienen las mismas creencias y forma de pensar que tú. Por lo tanto, hay que respetarlas, aunque no se comparta su forma de pensar. Ser cordial y amable: si eres una persona amable, los demás querrán estar contigo y te apreciarán. Siempre hay que intentar ser amable aunque la situación no sea favorable o la persona no lo sea contigo, esto hará que a lo mejor esa persona se dé cuenta de su error. Cuando asistas a algún acto, reunión o celebración no te olvides de despedirte.

PROTOCOLO EN LA MESA

Lo primero que tienes que saber es como colocar a los invitados y a las presidencias en actos más formales. Los sistemas más utilizados son el francés y inglés. En el francés, las presidencias se colocan en el centro de la misma uno enfrente del otro y en el inglés se colocan en las cabeceras de la mesa. Una vez colocadas las presidencias, se situarán de derecha a izquierda el resto de los invitados. No se pondrán matrimonios juntos, salvo los que presiden y se alternarán hombres y mujeres. En el caso de no tener personas para intercalar, es mejor que juntemos dos hombres que a dos mujeres. Para ubicar a los invitados, colocaremos tarjetas con el nombre. Una vez que los invitados hayan ocupado sus respectivos lugares, los responsables llevarán a los miembros de la presidencia hasta la mesa. Entrarán en primer lugar los de menor rango y en último, el anfitrión y su invitado de honor. Una vez que estén todos los invitados en el comedor, primero se sientan las señoras y se ayudará a mover la silla a las que se encuentren a nuestro lado. Se empieza a comer cuando todo el mundo esté servido y el inicio y el final lo marcarán los anfitriones.



PROTOCOLO PARA COLOCAR LA MESA








Imágenes extraídas de Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario