martes, 29 de mayo de 2018



EL TRAJE DE FLAMENCA SE VISTE  DE CREATIVIDAD E INSPIRACIÓN 
CON 
ROCÍO PERALTA




He visitado a la diseñadora Rocío Peralta, hija del rejoneador Rafael Peralta, en su tienda de Sevilla en la céntrica calle Muñoz Olivé que ha tenido la amabilidad de hacerme un hueco en su apretada agenda y concederme una entrevista. Es diseñadora de trajes de flamenca con un estilo muy personal, creativo y lleno de sensaciones. Tiene clientas de diferentes partes de Andalucía así como de distintas partes de España e incluso de fuera de ella, yo soy de Córdoba y conozco a gente que se ha desplazado a Sevilla para comprar sus diseños. Además, entre sus clientas se encuentran personalidades muy conocidas del panorama actual.

Pregunta: ¿Cómo le surgió la idea de dedicarse a diseñar trajes de flamenca?

Respuesta: Me dedicaba a la organización de eventos, pero pronto me di cuenta de que era incompatible con mi vida familiar; ya que, cuando todos descansaban, yo trabajaba y al revés. Un día hablando con mi marido, le planteé la idea de diseñar trajes de flamenca que siempre me había gustado. Así empecé y llevo 8 años.

P: ¿En qué se inspira para sus colecciones?

R: Depende de lo que viva en el momento. Me inspiran muchas cosas: artistas, libros que lea, viajes que haga, culturas nuevas que descubra, colores, distintos tejidos... todo eso dependiendo de cada momento que experimente o viva.

P: Su colección de este año 2018 "Montpensier" está inspirada en el siglo XIX, en homenaje a la primitiva Feria de Sevilla ¿cómo le surgió la idea?

R: Me había inspirado anteriormente en otros países como México, Perú o Brasil, y ya tenía ganas de inspirarme en nuestras raíces y en lo nuestro, en la esencia y principio y la base del traje de flamenca. Los duques de Montpensier fueron muy importantes en Sevilla, leyendo me surgió esa inspiración de Montpensier. Es una época que marca el principio de una etapa en la que empiezan las primeras ferias del ganado. Todo lo que quería recoger y mostrar se recogía en esa época, por eso la quise llamar Montpensier.

P: La moda flamenca ha ido evolucionado, pero, ¿cree que siempre se mira a tiempos pasados para diseños actuales?

R: La esencia y la raíz del traje de flamenca es el que es, nunca debemos perder su esencia. Te fijas en el pasado, lo adaptas, cambiándolo, y luego lo conviertes en moderno, y en algo tuyo.

P: ¿Qué tejidos utiliza para sus trajes de flamenca? ¿Tiene alguna predilección por alguno?

R: Uso muchos tipos de tejidos, principalmente algodones naturales, muchas gasas, crepes, linos, batistas, entre muchos tipos de tejidos. Predilección, escojo telas muy favorecedoras que se adapten perfectamente al cuerpo de la mujer y que no pesen. Al final, en la feria pasamos mucho tiempo de pie y a caballo. Intento que el traje, además de favorecedor, bonito y con diseño, sea cómodo.

P: ¿Le piden consejo a la hora de elegir un traje cuando acuden a su tienda? ¿Qué consejos suele dar?

R: Normalmente, me suelen pedir consejo siempre. A no ser que una clienta venga con una idea fija y, entonces, me baso en lo que ella quiera. Pero, por regla general, me suelen pedir consejo. Dependiendo de la clienta, tomando en cuenta su altura y fisonomía, le aconsejo según lo que considere que le pueda favorecer más.
  
P: ¿Cree que los mantones le aportan carácter al traje de flamenca?

R: Yo creo que, para que una flamenca vaya rematada y bien vestida, debe ir con un mantón. Considero que es un elemento fundamental el mantón y la flor.

P: La puesta en escena en pasarela es importante para usted, ¿cree que para presentar su trabajo es importante un escenario que represente lo que usted quiera dar a conocer con su colección?

R: Intento tener una línea de trajes de flamenca clásicos, que es lo que me gusta, por lo que aposté por una puesta en escena más atrevida. Para mí, es muy importante la puesta en escena porque le quiero transmitir al público que está viendo el desfile y mis colecciones lo que yo he sentido a la hora de diseñar cada uno de los trajes. Mimo mucho cada detalle, es importante para mí trasladarlos a esa época o a ese país, dependiendo de la colección que sea en ese momento. Intento que la puesta en escena sea importante. 

P: ¿Le ha aportado algo para su visión en el diseño el campo, los caballos, los toros y todo lo que ha formado parte de su vida?

R: Me ha aportado muchísimo, porque al final todo lo que he vivido desde muy pequeñita son todas las raíces y todas las cosas nuestras típicas de Andalucía, y una cosa lleva a la otra. El caballo, el flamenco, el mundo toro es algo con lo que yo he nacido y para mí es inspirador. Pienso que no será lo mismo una persona que viva nuestra cultura y tradiciones que una persona que viva en un lugar que no le ofrezca tantas vivencias. A mí me ha marcado mucho y, en mi vida profesional, me ha servido muchísimo.

No cabe duda que Rocío Peralta ama su profesión, a la que dedica mucho tiempo. Como me dice en la entrevista, sus sensaciones a la hora de diseñar se inspiran en un libro, en un viaje, en artistas, en culturas nuevas.... Y es que esta diseñadora percibe todo lo que tiene a su alrededor (el campo, los caballos, los toros, el flamenco, Andalucía...) y lo convierte en un diseño de traje de flamenca, aportando continuidad y belleza a nuestra cultura.

Enlace de su video de la colección Montpensier
http://www.rocioperalta.com/video/

1 comentario: