BODEGAS ALVEAR Y LA RUTA DEL VINO EN
CÓRDOBA
¿Te gusta el vino? ¿Has estado alguna vez en alguna de sus rutas? En Córdoba, la ruta del vino Montilla-Moriles se encuentra al sur de la provincia, en la campiña, y atraviesa 17 municipios: Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Nuñez, Espejo, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil. Engloba más de 60 empresas entre alojamientos, restaurantes, tabernas, bodegas, lagares, enotiendas, alfarerías y tonelerías. Tanto el Patronato de Turismo como el Consejo regulador de las D.O.P. Montilla-Moriles y vinagre de Montilla-Moriles forman parte de la Ruta del Vino Montilla-Moriles.
En especial, en este post voy a hablar de las Bodegas Alvear que se encuentran en Montilla y que, amablemente, se han ofrecido a enseñarme su bodega, su trabajo y su historia. Inmaculada Luque, quien me dirigió la visita, me mostró donde se prensa la uva para obtener el mosto, la sala de fermentación donde el vino adquiere la graduación alcohólica correspondiente y, por último, la bodega de crianza. Me explicó que, en las tinajas, era donde se hacía hace bastantes años la fermentación alcohólica de los vinos. Ahora, se suele realizar, dependiendo del vino, en tanques de acero inoxidable, donde se puede controlar la temperatura. No obstante, en algunos casos, las tinajas se siguen utilizado para finalizar el proceso de fermentación y la decantación natural de algunos vinos.
En la bodega, me mostró las botas para la crianza del fino. Me explicó que la madera de las botas son muy antiguas (100 años) y de roble americano. Nunca se emplea madera nueva. Las botas están posicionadas en hileras, las que están más próximas al suelo son la solera, la primera hilera, primera criadera, la segunda hilera, segunda criadera y así sucesivamente, desde el más viejo (solera) hasta la criaderas más jóvenes. La bodega tiene que tener humedad, que se le da a través de aspersores. El suelo es de albero para regarlo con agua y que aguante esa humedad. También, me mostró una bota en la que se puede obsevar la crianza biológica. Este proceso es para los finos y para los amontillados, en las primeras etapas. Sin embargo, los olorosos y Pedro Ximénez tienen crianza oxidativa.
Crianza biológica
Mi visita finalizó con la degustación de los vinos: Marqués de la Sierra (vino blanco elaborado a partir de la uva Pedro Ximénez con un fresco aroma con notas frutales), 3 Miradas vino de pueblo (vino blanco, mosto fermentado en tinajas, y fresco al paladar), Oloroso Asunción (es un vino generoso elaborado mediante crianza oxidativa, en botas de roble americano por el tradicional sistema de criaderas y soleras), Amontillado Carlos VII (Fino muy viejo, envejecido mediante crianza biológica, terminando su elaboración en crianza oxidativa en botas de roble americano, mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras), PX 1927 (vino dulce con crianza de cinco años en botas de roble americano, mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras) y Pedro Ximénez de Sacristía (vino dulce de textura densa, pero al paladar suave, crianza en botas de roble americano).
Es la Bodega más antigua de Andalucía y la tercera de España, fundada en 1729 por Don Diego de Alvear y Escalera. Juan Bautista García de Alvear y Garnica, fue destinado a Córdoba como Administrador de las Rentas Reales. Se casó en segundas nupcias con una noble cordobesa y nació Diego de Alvear y Escalera, el primero de la saga. Diego se traslada a Montilla y, en 1729, construye la Bodega Alvear. De sus sucesores destaca Diego de Alvear y Ponce de León que compagina su vocación vinatera con su vida militar. Cabe destacar la figura de Carlos Billanueva, asistente de Diego de Alvear y Ponce de León, que vino de Argentina y se convirtió en su capataz de confianza. Carlos Billanueva (C.B.) marcaba con sus iniciales los mejores vinos provinentes de la sierra, creando el estilo Alvear, que aúna moderación y homogeneidad de sus rasgos, todavía presentes en el fino C.B., marca centenaria y más conocida de la casa. A lo largo de los años, las Bodegas Alvear ha conservado su carácter familiar, transmitiéndose de padres a hijos, siendo hoy en día la empresa propiedad de la octava generación.
Una bodega familiar llena de historia y con prestigio nacional e internacional que se encuentra en la campiña cordobesa y que ofrece, gracias a su uva, vinos con un sabor único.
Agradezco a las Bodegas Alvear su atención y la ruta personalizada que me proporcionaron. También por su gestión, a Eva Escobar (técnico de la Ruta del Vino Montilla Moriles) y a Gemma Verdaguer (Ingeniera agrónoma, Bodegas Alvear). A Inmaculada Luque agradezco su atención y todo lo que me mostró en la visita, con todo lujo de detalles.
Web Bodegas Alvear
http://www.alvear.es/index.php/es/
Web Ruta del Vino Montilla-Moriles
http://www.turismoyvino.es/
Imágenes propias.