miércoles, 15 de abril de 2020



MASCARILLA HIDRATANTE 
CON AVENA, MIEL Y LIMÓN
PARA UNA PIEL BONITA


¿Quieres tener la piel de la cara suave y luminosa de manera natural?
Pues aquí te dejo una mascarilla que podrás hacer tú misma en tu casa con miel, avena y limón.

Son tres ingredientes que aportan muchos beneficios a la piel.

La miel:
- Aclara el tono de piel.
Actúa como un limpiador de poros.
- Combate el acné y las espinillas.
- Revitaliza la piel madura.
- Alivia las quemaduras producidas por el Sol.
- Es exfoliante.
- Hidrata la piel

La avena:
- Proporciona a la piel una poderosa acción limpiadora.
- Evita la deshidratación de la piel.

El limón:
- Su aplicación ayuda a eliminar las manchas de la piel.
- Las propiedades astringentes y desinfectantes del limón        son útiles para tratar el acné.

Para realizar la mascarilla necesitas:
- 1 cucharada de avena

- 1 cucharada de miel (si tienes de colmena y recolectada mejor).

- Jugo de limón



Procedimiento:
En la licuadora, tritura las cucharadas de avena hasta que sean polvo. A continuación, en un recipiente, mezcla la avena triturada, la miel y el jugo de limón.

Después, colócala sobre tu rostro y déjala actuar entre 15 y 20 minutos. Retira la mascarilla muy bien, con agua tibia, e inmediatamente coloca tu crema hidratante.


Yo la he probado y, después de su aplicación, al retirarla, me he notado la piel suave y con mucha luz.


Ahora que estás en casa y tienes tiempo, aporta a tu piel productos naturales y benefíciate de sus propiedades. 

jueves, 9 de abril de 2020





DULCES TRADICIONALES DE SEMANA SANTA

EL HORNAZO DE PRIEGO DE CÓRDOBA


En Semana Santa, el pueblo de Priego de Córdoba hace su tradicional hornazo. Es el dulce más tradicional de este pueblo de la subbética y está vinculado a la procesión de Jesús Nazareno. Su elaboración, a base de harina, agua y sal, sin levadura, es muy sencilla y tradicionalmente corre a cargo de abuelas y madres que los elaboran como ofrendas para el Jesús Nazareno. Durante la procesión del Viernes Santo de la Semana Santa de Priego de Córdoba, mayores y niños elevan sus hornazos para la bendición que tiene lugar en la Ermita del Calvario. Es costumbre obsequiar con un hornazo a visitantes que vengan de fuera. Antes, se acudía a las panaderías para hornearlos o se cocían en hornos de leña en las casas. La elaboración de los hornazos tiene su origen, aproximadamente, en el segundo tercio del siglo XX, aunque es a partir de los ochenta cuando aumenta su elaboración y consumo. Muchas confiterías y panaderías del municipio los hacen para este día, aunque son muchos los que tradicionalmente los elaboran en sus casas los días de víspera del Viernes Santo. Los hornazos bendecidos en el Calvario, se consumen en su totalidad.
Las formas más comunes del hornazo son el cestillo con una gallinita, un cochino y la pavica o gallinita con el huevo cocido de gallina dentro, de ahí el pequeño tamaño que presentan. Desde hace poco tiempo, se han ido incorporando otras formas, como nazarenos, penitentes...

Receta:
Ingredientes:
- 50 g de aceite de oliva.
- 250 ml de agua.
- 1 cucharadita de sal.
- 400 g de harina.
- 1 huevo cocido.
Para la decoración: 
1 trocito de fieltro rojo para la cresta
2 pimientas negras para los ojos.

Elaboración:
Amasar todos los ingredientes y dejar reposar un rato. A continuación, formar una base de masa y colocar el huevo dentro, tapándolo con masa y dándole la forma deseada. La tradición es la forma de gallina con el huevo asomando. 

Os dejo el vídeo de la elaboración del hornazo que ha realizado para mi blog Paco Montes de Priego de Córdoba y al que agradezco su colaboración. 




Agradezco a Lucía González García, Técnico en turismo y responsable de la promoción turística en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba su colaboración al mandarme el vídeo y al facilitarme la información acerca del hornazo.








jueves, 2 de abril de 2020



MASCARILLA PARA EL CABELLO 
CON 
ACEITE DE COCO




Mi pelo necesita mucha hidratación debido a su sequedad. He probado el aceite de coco, a ver como funcionaba en mi pelo, y la verdad es que funciona muy bien. Lo utilicé a modo de mascarilla, derritiendo un poco al tacto el aceite de coco, extendiéndolo de medios a puntas y la dejé actuar durante 40 minutos. También, puedes derretirlo en el microondas o al baño maría y extender en el pelo, cuando esté a buena temperatura. La cantidad a utilizar será sobre 2 o 3 cucharaditas, según lo largo del pelo. Posteriormente, lavé el pelo, como siempre. Si tienes el pelo muy graso, no te lo recomiendo.



También lo he utilizado como sérum. Aplico, con el pelo húmedo o seco, una cantidad similar a una cucharadita y extiendo de medios a puntas. 


También, he realizado un sérum con los siguientes ingredientes:

- 3 cuchara de aceite de ricino.
- 2 cucharas de aceite de coco.
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 10 gotas de aceite esencial de sándalo o el aceite esencial que tengáis.

El aceite de ricino te ayudará a fortalecer el pelo, debido a su vitamina E.

El aceite de coco te ayudará a desenredar tu pelo, además de aportar nutrición.

Se mezcla bien, haciendo una mezcla homogénea. Tienes que mezclar muy bien, para evitar que queden partículas sólidas del aceite de coco. 

Este sérum es de la siguiente página:

El aceite de coco puede ser de cualquier marca. Tiene otros usos, pero no puedo opinar sobre esos usos, ya que yo sólo he probado este aceite en mi pelo.