lunes, 21 de septiembre de 2020


PASERA Y VENDIMIA EN BODEGAS ALVEAR MONTILLA,CÓRDOBA

En Montilla, todos los años, se hace la vendimia y la pasera. Para descubrir cómo se hace la elaboración de los vinos  con denominación de origen Montilla-Moriles, me dirigí a Bodegas Alvear. Patricia Calero, a la que agradezco que me atendiera y me informara de todo lo relativo a la vendimia y la pasera, me estaba esperando, para acompañarme a los viñedos pertenecientes a Bodegas Alvear. Cuando llegamos, en el inmenso viñedo se podía apreciar los racimos de uvas que asomaban. La tradición y el cuidado y elaborado trabajo se unen para la obtención de los vinos de esta bodega. Para obtener su Pedro Ximénez, se realiza la pasera. Estos  vinos necesitan que las uvas sean pasas y esto se consigue en este procedimiento. Para llevar esto a cabo, las uvas se tienden al sol para que se evapore parte del jugo que contiene la uva y todo el azúcar se vaya concentrando. 

Dejamos atrás las viñas y nos dirigimos al lugar donde elaboran sus vinos. Los vinos fermentan en tinajas y el elaborado y controlado sistema consigue vinos de calidad y exquisitos. 

En esta bodega, con años de tradición y conocida mundialmente, seleccionan sus uvas y cuidan sus viñas para que todos los años disfrutemos de sus reconocidos vinos y de la sensaciones que nos aporta su cata.

Agradezco a Gemma Verdaguer su gestión para que mi visita fuese posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario