FLORA 2021
Del 15 al 20 de octubre, ha tenido lugar en Córdoba el Festival Flora. Este año se han podido ver las creaciones florales de Tableu, Tarabitia, Shane Conolly, Tom de Houwer y el dúo formado por Inés Urquijo y Nuria Mora. Los patios en los que se han podido ver sus creaciones han sido: Palacio de Viana, Diputación de Córdoba, Museo Arqueológico, Posada del Potro y Mezquita-Catedral. Durante esos días, ha habido actividades en torno al Festival, terminando con la guerrilla de flores.
Posada del Potro
Artista: Tarabitia (Carolina Estévez) con Desideratium (La fuerza de un deseo). Su obra se basa en la creencia de que, cuando soplas un diente de león, se puede pedir un deseo, de ahí "Desideratum".
Museo Arqueológico
Artistas: Inés Urquijo y Nuria Mora con Espejismo: "Reflejos del Paraíso". Esta creación está inspirada en los jardines andalusíes, que pretendían crear un vergel en tierras de secano. El resultado de su obra es un árbol de la vida del que cuelgan diferentes especies como: begonias, buganvilla, musgo, dama de noche, dátil verde, palmera, jazmín, naranjas, nardos...
Mezquita-Catedral
Artista: Shane Conelly con su obra "Vidi Aquam". Su sencilla instalación con claveles ha querido reflejar la historia espiritual del lugar, sin olvidar la realidad presente de un país y de un mundo que se recupera de una pandemia y de un desastre medioambiental. En la instalación, cualquier persona que hubiera perdido a un ser querido, podía depositar un clavel en cauce artificial creado.
Diputación de Córdoba
Artistas: Tableau capitaneado por Juilles de Fleure.
Su obra “Time to Move On” (Hora de Avanzar) quiere hacer una reflexión sobre la fuerza y el tiempo. Han creado un péndulo que soporta exactamente 600 kg a cada lado. Lo han llamado Time to Move On, porque es una instalación móvil que invita a participar en ella y a avanzar. Invitan a las personas a interaccionar con ella, de forma que puedan entrar y empujarla. Además, los rayos del Sol proyectan una sombra en el suelo, haciendo referencia a un reloj solar. Esa es la relación de fuerza, equilibrio y tiempo. Les gusta que la gente interactúe con la obra y se sienta incluida.
Han usado flores rosas de anthurium que son una referencia a la tradición del toreo, porque los toreros usan el capote (que es rosa) para torear. Por lo que el rosa ha sido usado para hacer referencia a esta fiesta que, según ellos, tradicionalmente, ha sido una representación de la fuerza para los españoles.
Palacio de Viana
Artista: Tom de Houwer con su obra "Fuerza Interior". Su obra expresa la creación de un diseño floral armonioso, en el que menos es más. La belleza y la sensillez se unieron en esta creación, donde el entorno que la envuelve es potente pero no visible.
Guerrilla de Flores