martes, 1 de marzo de 2022

 

CORDOBA ES MODA


Del 19 al 20 de febrero, tuvo lugar en Córdoba el evento "Córdoba es Moda". Este evento unió la moda cordobesa y el patrimonio histórico de la ciudad. Constó de dos showrooms, uno en Caballerizas Reales y otro en el Centro de Visitantes (CRV), situado enfrente del Arco del Triunfo. Hubo mesas de debate en las que trataron temas como: Moda y Artesanía (El futuro de la moda tras la pandemia), Moda y Ecommerce (El presente digital del mundo de la moda) y Modest Fashion (Una cultura de moda). Como broche final, tuvo lugar en la sala Orive una pasarela, en la que participaron firmas de moda cordobesas.


Os dejo las firmas que participaron en el desfile al que asistí.

El desfile empiezó con la actuación de Aflamencar, que presentó un proyecto innovador, serio y con futuro.

Participó como firma e iniciaron la pasarela con música en directo, que es su actividad principal. Posteriormente, presentaron su colección donde Sultana Muiños, artífice de esta colección, plasma en sus diseños referentes del mundo del flamenco.

Los integrantes son: La Sultana (cantaora), Rubén López (percusionista), Antonio Llamas (guitarrista) y Samuel Moreno (teclista, compositor y arreglista)



TANIA CANTERO
"Tropicalia"
La diseñadora comentó que era la primera pasarela formal que hacía y decidió nutrirse de la Historia, para una colección que se hizo para destacar. Utilizó para sus diseños lentejuelas, tejidos como el cuero o la gasa y predominó el color negro. Es una diseñadora de prendas de vestir, cóctel y ceremonia.


INMA BENICIO
"Cromoterapia"
La diseñadora comentó que después de dos años sin moda flamenca, en los que se ha vivido con la incertidumbre, la tristeza y el desaliento, predominando los colores oscuros producidos por el Covid, ha querido mostrar una colección con mucho color, para dar color a la vida. La colección está inspirada en la Cromoterapia.
La cromoterapia, también conocida como terapia de los colores, es una terapia alternativa de sanación donde se utilizan colores básicos para ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades y el estado anímico. Nos ofrece el conocimiento del significado de los colores y cómo estos influyen en nuestras emociones. El color juega un papel importante en la creación de un determinado estado de ánimo o emoción en las personas.
Ocho colores diferentes para sanar:
Rojo: Estimula la circulación de la sangre y tranquiliza a nuestro espíritu. Nos recuerda el calor, la energía y la estimulación.
Naranja: Combate la fatiga y aumenta el optimismo. 
Amarillo: Es un color energético que mejora el tono muscular y la mente. Ayuda a despertar la inspiración mental y estimula una mayor mentalidad.
Verde: Es un color tranquilizante, sedante e ideal para los problemas de insomnio y los nervios. 
Azul: Tiene propiedades antisépticas. Proporciona paz y tranquilidad. Es un color fresco y suave, soñador y mágico. 
Violeta y Púrpura: Estos son los colores de la transformación. Se utiliza para combatir estados de angustia o miedo.
Magenta: Estimula la actividad del corazón y la adrenalina. 

Los tejidos elegidos (politecno, fama y organdí) para esta colección son lisos y combinados entre sí en las enaguas. Trajes con distintos cortes en los talles y detalles en los cuerpos, en las mangas y adornos en pedrería.
Una vez más, es una colección distinta sin perder la esencia de sus creaciones.


CUQUI CUTE
Kyomo
Cuqui Cute diseña tocados que son bonitos doblemente, como dice su nombre. Sus creaciones son totalmente artesanales y van desde los  tocados más exclusivos de novia e invitada, hasta comunión, así como complementos más innovadores en todo tipo de materiales. Sin embargo, sus fuentes de inspiración son las flores y las plumas.
Nos presentó Kyomo, una palabra que en japonés significa un sueño que se hace realidad. Se vieron en su desfile diez tocados que buscan en el sinamay seda su clave más distintiva, así como flores hechas y pintadas a mano y plumas. 


PUROEGO
Alfasharat
Puroego by Rosa Navarro presentó Alfasharat. Una colección llena de luz y color, reflejo de la felicidad que en estos momentos le ha traído la vida.


BASI DEL RIO
Esencia de mi alma
La firma Basi del Río fusiona el encanto de lo más clásico para novia en sus tejidos, utilizando encajes, tul, seda, satén y  brocados, con el diseño más flamenco, recurriendo a los volantes en sus diferentes versiones. En esta colección, presentó el clásico velo y los tocados florales que tan de tendencia están en estos últimos años. En el desfile también se vieron unas pinceladas de su colección de flamenca.


ALBERTA SOY YO
Alberta Soy Yo se nutrió de historia y se permitió soñar, mostrando unos diseños que a nadie dejó indiferente.


  SERRANO TAGUAS

RESILIENCIA

En la colección de las diseñadoras Pepa Serrano y María Taguas (Serrano Taguas), nos muestran el sentimiento por resurgir y revivir todo lo que nos puede hacer felices. Emplearon, en sus trajes elásticos, transparencias y tiras bordadas, para una flamenca que le gusta lucirse en la feria y sentirse única.


  MANCINI COSTURA 

La firma Mancini Costura presenta una muestra de la colección que para su diseñador Antonio Mancini es una oda a la década dorada. Los 50 ́son un hito en la moda de todos los tiempos, cuando la comodidad quedaba relegada a un segundo plano y la belleza era el deseo a pie de calle. Tejidos espectaculares, cortes femeninos y favorecedores, y sobre todo no esconder la belleza de la mujer, ni sus curvas, ni sus virtudes, sino ponerle el foco.

Hoy son pocas las ocasiones en las que poder lucirnos, dejarnos llevar y vernos realmente espectaculares. No desaprovechemos estas oportunidades. Antonio quiere que la mujer se sienta segura sea cual sea su edad, que brille sin dejar de ser ella misma.

Se abrió el desfile con la participación de dos bailarines,  Axel Amores, actor, cantante y bailarín que ha protagonizado obras como el musical “El Rey León” o “Billy Elliot”, y Marina Benítez, joven actriz, bailarina y músico, que representaron una pieza de danza original.




 FRANCISCO TAMARAL

EL COLOR Y EL CONCEPTO “COSTURA” COMO HILO CONDUCTOR .

Se pudo ver en este desfile, una colección con amplios volúmenes en hombros y faldas, vestidos cocktail y fiesta de inspiración flamenca, con talles muy marcados. Se vio mezcla de textura, usando como bases tejidos lisos y superposición de guipures, brocados, tules, trabajos de acolchados pespunteados y bieses de organza, cosidos en anillas. 

Esta colección se basa en un trabajo de cortes horizontales alternando distintos tejidos. También, se ha desarrollado un trabajo de acolchado con pespuntes, tanto en volantes como en cinturones. Principalmente, los tejidos base son elásticos, para favorecer el perfecto ajuste del traje al cuerpo.






























 

 




































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario