miércoles, 26 de diciembre de 2018







ILUMINACIONES XIMÉNEZ.
LA EMPRESA ESPAÑOLA QUE ILUMINA EL MUNDO




    La empresa de iluminación Ximénez es la más importante de España con sus luces, aportando creatividad, diseño y técnica en cada trabajo que realizan. Para conocer más sobre esta empresa cordobesa ubicada en Puente Genil, me trasladé hasta allí para poder entrevistar a Francisco Jiménez, al que agradezco su amabilidad y el tiempo que me dedicó a enseñarme y explicarme todo lo relacionado con su empresa. Francisco es miembro de esta emprendedora familia y se ocupa de planificar y organizar estrategias de ventas y de promocionar la empresa tanto nacional, como internacionalmente, supervisando el trabajo para que se realice correctamente. Me dirigí a Ilmex, que es donde tienen la exposición, en la que el juego de luces y la creatividad de los diseños impresionaban. Estando allí, la visitaron unos colegios. Los niños, se quedaron asombrados cuando les encendieron todas las luces para mostrarles la exposición. Su expresión es parecida a la que mostramos todos cuando la inmensidad luminaria se presenta ante nuestros ojos y nos hace disfrutar de esta maravillosa visión, haciéndonos más niños e invitándonos a disfrutar de tal experiencia.

Entrevista.

Pregunta:
La empresa la creó su abuelo Francisco Jiménez, que tuvo la iniciativa de iluminar la Navidad.¿Qué diferencia hay entre lo que se demandaba antes y ahora en iluminación?
       
Respuesta:
Esto empezó con una tienda de electrodomésticos que abrió mi abuelo. Durante los años 40, en la posguerra, las calles eran un tanto oscuras. Mi abuelo creó una estrella de navidad, y, con ella, intentó iluminar la vida de las personas y, por tanto, las calles. De ahí, hemos ido evolucionando y hemos pasado de iluminar al concepto de decorar. Somos pioneros en incorporar el LED en España y hemos colaborado con diseñadores, arquitectos y artistas de moda de talla internacional. De este modo, creamos decoración de autor de diseño que podemos encontrar esta Navidad, por ejemplo, en la gran Vía de Madrid y en las principales ciudades de España. Así, hemos ido evolucionando hasta lo más reciente que hemos hecho, combinado la digitalización con la iluminación, hemos creado los sistemas de luz y sonido, que conectan con las personas y sus emociones.

 P:
¿Qué quieren otros países a la hora de iluminar sus calles? ¿Y sus tiendas, como en el caso de Tiffany?

R:
En iluminación hay tendencias, como en la moda. En cada país y en cada continente, los gustos son diferentes. En el caso de latinoamerica, les gustan los colores y las figuras religiosas, luego, nos vamos a Canadá y, allí, les gusta el blanco frío, en Estados Unidos, les gusta el aspecto natural en los árboles vegetales, en Europa, son los árboles como más estructurales, en Centroeuropa, les gusta los colores fríos, en Rusia, el frío les recuerda a la nieve y prefieren los colores cálidos. Por lo tanto, nos adaptamos a cada país y a los gustos y a las tendencias que van cambiando. Nosotros trabajamos a medida y a demanda del cliente, por ejemplo, en el caso de Tiffany nos demandaron una réplica de una de sus joyas más emblemáticas y esto lo reproducen en todas sus tiendas, dándoles un estilo sofisticado y cuidado al mínimo detalle. Esto es lo que hacen todas las firmas como Inditex, Swarovski o Desigual. En todas sus tiendas, cogen elementos que los representen, por ejemplo Oysho, estas navidades, han escogido una estrella, un arbolito y un copo de nieve que estan repartidos por toda la cadena. Podemos hacer desde proyectos más monumentales, que baten récords mundiales, como el árbol más alto de Europa en España o el mayor light show en Estados Unidos. También, podemos hacer los elementos más sofisticados para la firma de joyería más prestigiosa del mundo.

P:
     A la hora de crear diseños, ¿en qué se basan?

     R: 

El cliente nos da la idea de lo que quiere y trabajamos sobre eso o el cliente nos da libertad, nos pide propuestas y nuestro equipo de diseñadores y creativos presentan varias propuestas que vamos presentando y haciendo al gusto del cliente.

     P:
Vuestra iluminación navideña crea expectación, ¿cree que la iluminación supone un reclamo turístico? 

R:
La iluminación festiva crea expectación y es una inversión. Por ejemplo, el túnel de Málaga, que representa la catedral, registró 3.000.000 de visitas en poco más de 30 días y ha posicionado a la ciudad como el mejor destino turístico de Europa para visitar estas Navidades, según European Best Destination, o, este año, la iluminación de Vigo ha creado gran expectación: se han agotado los billetes de tren, se ha pospuesto la salida de un crucero porque los viajeros querían ver la iluminación navideña. En el primer fin de semana de su encendido, recuperaron el triple de la inversión de iluminación navideña que realizaron. Se ha creado, a través de la iluminación, una formula macroeconómica que, además de crear turismo para la ciudad, aumenta las ventas de los comercios, se crea empleo y se traduce en impuestos que reciben las arcas públicas en el que todos ganamos por medio de la iluminación.

P:
    ¿Qué técnicas desarrollan para crear los diseños?

     R:
   Primero, hacemos un boceto que los diseñadores plasman y pasan al ordenador, utilizando programas para ello. Se le presenta al cliente la primera perspectiva visual y, si al cliente le gusta, le hacemos una presentación en 3D, para mostrarle varias perspectivas y todos los detalles que lleva. En el caso de que lleve sonido, se le hace una presentación de lo que es el espectáculo, que prácticamente representa la realidad. Una vez que tenemos la parte gráfica y visual confirmada, nos vamos a la parte técnica. Nuestro equipo de ingenieros, arquitectos y diseñadores técnicos desarrollan la viabilidad técnica para que pasen los planos a la fábrica y empiecen a fabricar y a producirlos. La denominación de luces de navidad a impresionantes estructuras como arcadas o puentes es un calificativo un tanto diminutivo porque no son luces de navidad sino grandes rascacielos por donde pasean miles de personas por ellos. 

P:
Os encontráis entre las cinco primeras compañías a nivel mundial en fabricación y distribución de productos de iluminación artística ¿Cómo se consigue esto? ¿Con innovación y desarrollo?

     R:
   Somos Ximenez group, un grupo de empresas que ha ido creciendo, donde la empresa matriz ha sido iluminaciones Ximénez. Hemos sido líderes en España durante 50 años y ahora estamos con Ilmex que es una compañía liderada por la tercera generación con la que operamos a nivel internacional. Aquí somos fabricantes y, al día de hoy, estamos considerados como los cinco mayores fabricantes a nivel mundial de iluminación festiva e iluminación navideña. Llevamos desde el 2004 creciendo cada año, no es fácil estar en el mercado internacional, se necesita tiempo. Ahora, estamos con muy buena imagen y reputación, desempeñando grandes proyectos. Este año, nos han encargado uno de los mayores lightshow de América en Ohio y Los Ángeles; así como la decoración de la Navidad en Moscú, Londres y Bruselas. Todo este trabajo nos aporta una buena imagen como marca y, al día de hoy, estamos confirmando proyectos ya para la navidad que viene.

P:
    ¿Cómo controlan el gasto enérgico?

     R:
   Nosotros fuimos la empresa pionera en introducir el LED en nuestro sector. La diferencia del LED con la lámpara incandescente que se utilizaba antiguamente es la reducción de gasto que ha sido de un 80%. En Córdoba, por ejemplo, se han colocado 1.300.000 puntos de luz. El consumo de hace unos años era de 4000 kilowatios hora y, actualmente, ya hemos pasado de 111 kilowatios hora, la reducción ha sido abismal, pero, para que se entienda aún más, un árbol de 14 metros consume menos que un frigorífico y la Gran Vía de Madrid consume lo mismo que un par de braseros. No puedo decir que el consumo sea cero, porque no hemos llegado a ese punto, pero cualquier plaza o avenida de cualquier ciudad de España o del mundo que al día de hoy está instalada con la tecnología lumínica de Ximénez, consume menos que una peluquería o lavandería del barrio de esa ciudad, el consumo es mínimo y no debería afectar a la contaminación lumínica, antiguamente sí; porque la lámpara incandescente daba luz y calor, pero esto es sólo decoración, esto realmente no da luz. Tiene más luz una farola de la calle que lo que nosotros realizamos aquí. Para el año que viene, vamos a lanzar una fundación y el objetivo principal de la Fundación es el medio ambiente. Otra cosa que hemos desarrollado nosotros es poder bajar la intensidad de la luz cuando queramos. Podemos bajar el brillo del 100% al 60%, 80% o 40%, bajando aún más el consumo. Realizamos lo más innovador que se presenta en el mercado

P: 
   ¿Cree que la Navidad es una época para la creatividad en la que la austeridad no tiene entrada?

    R:
   La Navidad la concibo como eterna y sagrada. Yo vivo en una navidad eterna. La luz da vida al ser humano que no es feliz en la oscuridad. Cuando encendemos la iluminación, encendemos esa luz que todos llevamos dentro.  En todo lo que se celebra que tiene una connotación importante, la luz es la  protagonista.


    La luz es importante en nuestras vidas y esta empresa española ilumina no solo la navidad, sino otros proyectos en los que la luz es la protagonista. Con su trabajo hacen que las personas disfruten de sus ventajas y, en Navidad, crean ese ambiente tan fantástico que hace que más de uno se asombre.
            
    Web Ximénez

    Web Ilmex



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