CÓMO SABER QUÉ COMER SI SE QUIERE PERDER ALGUNOS KILOS: MITOS, VERDADES Y DUDAS QUE SE NOS SUELEN PLANTEAR
Dejamos atrás las Navidades y los excesos que tuvimos se convierten en kilos indeseados. Si todavía no has conseguido quitártelos o simplemente quieres saber lo que deberías comer o no para deshacerte de ellos, la nutricionista Lourdes de la Bastida López te dará algunos consejos sobre lo que debes hacer a través de las preguntas que le planteo.
¿Qué debemos comer y cómo?
Para estar sanos, debemos llevar una alimentación variada, equilibrada y saludable. Debemos priorizar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescado, huevos y grasas saludables, aportando así la mayoría de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Debemos evitar los alimentos muy ricos en grasas o en azúcares y, de manera general, los productos procesados.
El horno es una buena forma para cocinar de manera saludable, pero también podemos realizar guisos de legumbres, revueltos y ensaladas con multitud de colores y sabores. Mientras más variedad aportemos a nuestra dieta, será menos aburrida y más saludable.
¿En el desayuno, en la comida y en la cena, qué recomiendas?
En este ejemplo, veréis la combinación de alimentos que podéis incluir durante un día:
Desayuno: Café o té con leche y una tostada de pan integral con aceite de oliva virgen y tomate
Media mañana: Una pieza de fruta con frutos secos
Almuerzo: Judías verdes con patatas y merluza al horno
Merienda: Yogur natural con frutos rojos
Cena: Ensalada variada y tortilla francesa
¿A la hora de comprar hay que evitar las verduras envasadas, comidas en tetrabrick o el embutido?
Cuando compramos un alimento envasado, en tetrabirck o cualquier formato, es importante leer el etiquetado nutricional y evitar los que contengan ingredientes no saludables. Lo ideal es tomar las frutas y verduras frescas sin envase; aunque, en los supermercados, también podemos encontrarlas envasadas, refrigeradas, congeladas o en conserva, lo que facilita mucho su consumo por su durabilidad sin dejar de ser saludables.
¿Los hidratos y las proteínas son importantes en la dieta? Durante la semana, ¿se debe tomar alimentos que los contengan? ¿Qué alimentos los contienen?
Los hidratos de carbono y proteínas de nuestra dieta nos van a aportar numerosos beneficios. En cuanto a los hidratos de carbono, los debemos tomar sin refinar; es decir, que la fibra que contenga el cereal que vamos a consumir no sea retirada, ya que nos va a aportar un gran beneficio en nuestra microbiota, salud digestiva, saciedad y aporte de vitaminas y minerales. Los hidratos de carbono complejos se encuentran principalmente en el arroz, pasta, patata, quinoa… Una buena forma de tomar hidratos de carbono y proteínas es mediante el consumo de legumbres. El consumo de proteínas también nos ayuda a mantener la masa muscular y, principalmente, las encontramos en los pescados, huevos, carnes y, también, en otros alimentos de origen vegetal como son los frutos secos.
¿Qué alimentos debo evitar que tengan calorías o azucares y que no se sepa?
Que un alimento no tenga calorías no quiere decir que sea saludable y, como veremos más adelante, los alimentos no son únicamente calorías. Un alimento con las mismas calorías y cantidad de azúcar puede resultar beneficioso o perjudicial para nuestro organismo. Para conocer esta información, cuando compramos un producto de alimentación envasado es muy importante que leamos el etiquetado nutricional. Los ingredientes con los que se ha elaborado el producto se mencionan de mayor a menor cantidad. Por lo tanto, si nos encontramos un producto en el que uno de los primeros ingredientes es azúcar no debería formar parte de nuestra alimentación diaria.
¿Qué alimentos no engordan?
Yo creo que esta pregunta es la que suelen hacer con más frecuencia a los nutricionistas. Realmente los alimentos en sí ni engordan ni adelgazan, lo que nos puede hacer aumentar el peso es tener unos malos hábitos alimentarios, junto con una falta de actividad física o sedentarismo. Como podéis observar en la siguiente foto, los alimentos son algo más complejos que simplemente calorías y, por lo tanto, nuestro organismo también lo metabolizará de manera diferente.
Dejamos atrás las Navidades y los excesos que tuvimos se convierten en kilos indeseados. Si todavía no has conseguido quitártelos o simplemente quieres saber lo que deberías comer o no para deshacerte de ellos, la nutricionista Lourdes de la Bastida López te dará algunos consejos sobre lo que debes hacer a través de las preguntas que le planteo.
Imagen facilitada por Lourdes |
¿Qué alimentos queman grasa?
La grasa del cuerpo no se quema por el consumo de alimentos
concretos. Para disminuir la grasa corporal, es necesario aumentar la actividad
física y ajustar la alimentación a las necesidades de la persona.
Las frutas, ¿cuáles debo tomar si quiero hacer dieta? ¿Es mejor tomar la pieza de fruta que el zumo?
Por lo general, todas las frutas nos van a aportar grandes
beneficios y cada una de ellas tiene nutrientes diferentes por lo que, mientras
más variada sea la fruta que consumas, mucho mejor. Dependiendo del objetivo de
cada persona, puede que interese más una que otra, pero mi consejo es que sea
de temporada. Es mejor la pieza entera que en zumo, aquí os dejo una tabla para
que veáis la diferencia. Seguro que estas preguntas que alguna vez te has hecho, te han sido aclaradas.
Imagen facilitada por Lourdes |
Seguro que tenías algunas ideas sobre alimentación que posiblemente no eran ciertas. Espero que este post te haya servido para acercarte más a tus objetivos.
Siempre que tengas alguna duda sobre como llevar una alimentación adecuada a tus necesidades para tener una buena salud, acude a un nutricionista, es la manera más saludable de hacer dieta y de lograr tus objetivos.
Datos de Lourdes de la Bastida
No hay comentarios:
Publicar un comentario