jueves, 9 de marzo de 2017




    SEMANA SANTA EN CORDOBA


Cuando el olor a azahar invade la ciudad de Córdoba, se aproxima la semana santa, fecha en la que las hermandades recorren la ciudad con su cortejo y sus imágenes. En estos días, la ciudad es visitada por turistas que descubren y admiran los pasos con sus imágenes pasando por estrechas calles de encanto y pasado. Tanto si eres creyente como si no, la Semana Santa en Córdoba te ofrece un sinfín de arte (con imágenes de mucha antigüedad y belleza), devoción y  musicalidad con un escenario incomparable.

Si quieres visitar la ciudad en estos días, comentar que este año la carrera oficial (es el recorrido por el que las hermandades pasan obligatoriamente) se ha cambiado y será alrededor de la Catedral. Las hermandades pasarán por sus calles contiguas haciendo disfrutar al que las contempla de un sentimiento de recogimiento y admiración ante su entorno. Si no quieres trasladarte de un lugar a otro y quieres disfrutar de las procesiones de una manera más tranquila y sin masificación, la carrera oficial dispondrá de sillas y palcos. 






La carrera oficial empieza en el Arco del triunfo.Los pasos seguirán por Torrijos, accediendo al Patio de los Naranjos por la puerta del Perdón, y, a continuación se adentrarán en el interior del templo y saliendo por la Puerta de las Palmas .Tras esto, el cortejo procesional se dirigirá hacia la Puerta de Santa Catalina y luego seguirá hacia abajo la calle Magistral González Francés, terminando en el cruce con Cardenal González.



Imágenes extraídas de Pinterest





En Córdoba, procesionan 37 hermandades, algunas con siglos de historia. Las imágenes más veneradas son La Virgen de los Dolores que tiene un gran número de penitentes y devotos. Sale el Viernes Santo desde la Iglesia Hospital de San Jacinto ( los Dolores) y es visitada con devoción el viernes de Dolores días antes del Domingo de Ramos. El Rescatado sale el domingo de Ramos desde la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Nuestra Señora de las Angustias  que procesiona el jueves santo y sale  desde la iglesia de San Agustín y Nuestra Señora de la Paz y Esperanza  que sale el Miércoles Santo desde la iglesia del convento capuchino del Santo Ángel. Todas las hermandades tienen sus devotos que estos días salen a la calle acompañando a sus imágenes. 

Una vez entrada la Cuaresma, distintas cofradías alrededor de sus iglesias sacan sus cristos en viacrucis: como el del Cristo de la Clemencia (Hermandad de Dolores) cuyo recorrido es Plaza de capuchinos, Bailio, Carbonell y Morand, Plaza Cardenal Toledo, Obispo Fitero, Conde de Torres Cabrera, San Zoilo, San Miguel, interior Parroquia San Miguel, Ramirez de Arellano, Osario, Burell, Plaza de las Doblas  y Plaza de Capuchinos y el Cristo de las Penas su recorrido incluye los barrios de San Andrés y Santa Marina. El Viernes de Dolores muchas cofradías sacan sus cristos como en el caso de la  Hermandad de las Angustias con su Virgen de las Angustias que recorre la plaza de San Agustín, la hermandad del Císter (La Sangre) que procesiona su Cristo de la Sangre alrededor de la plaza de Capuchinos y la Hermandad de la Pasión que pasea su Cristo de la Pasión  por el Barrio de San Basilio.






La Semana Santa en Córdoba te hará sentir inmerso en un sentir religioso que te trasladará a siglos de historia, tanto contemplando las imágenes que procesionan como paseando por sus calles .

Imagen del título de Victor Gonzalez Felices.
Imagen del Cristo de la Sangre de Ávaro Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario