sábado, 24 de junio de 2017



COMER Y TAPEAR EN CÓRDOBA


Si vienes a Córdoba  a parte de los innumerables sitios en los que te puedes perder paseando y observando la belleza de sus calles, monumentos, patios, casas solariegas, Iglesias.... La gastronomía te ofrece un sinfín de emociones al paladar en tabernas o restaurantes, a veces con un sabor a pasado y tradición y otras actuales y con diseño.

TABERNA GÓNGORA:
Taberna situada en la calle Conde de Torres Cabrera (centro), su nombre conmemora al célebre y poeta dramaturgo español  del siglo de oro nacido en Córdoba. Taberna acogedora situada en una casa con arcos ,azulejos y piedra.
Sus especialidades: carne de monte, boquerones al limón, cochifrito, berenjenas fritas, champiñón a la plancha, croquetas de bacalao o de rabo de toro, patatas al pelotón.... 

EL PISTO, TABERNA SAN MIGUEL
El Pisto, se sitúa en la plaza de San Miguel (centro), es una casa típica con azulejos, balcones, farolillos y accesorios antiguos que tiene diversas habitaciones y un patio con fotos y carteles de toros.
Sus especialidades: Callos caseros, salmorejo con huevo y jamón, croquetas de jamón, albóndigas en caldo, rabos de toro, pisto, entre otros.

TABERNA SALINAS
Situada en la calle Tundidores,3. Es una casa en la que los salones se distribuyen en torno a un patio central.
Especialidades: sangre encebollada, berenjenas fritas con o sin miel. rabo de toro, croquetas caseras, salmorejo cordobés, flamenquín de jamón.....

TABERNA  LA CAZUELA DE LA ESPARTERÍA
Situada en la calle Rodriguez Marín,16  al lado de la corredera.Taberna típica, en la que en las paredes hay braseros antiguos y otros utensilios, vasijas arreos típicos de campo....
Su carta ofrece croquetas, salmorejo, rabos de toro, berenjenas, lomo, flamenquín, pescados, revueltos, habitas con jamón y otros muchos platos.

RESTAURANTE BODEGAS CAMPOS
Situada en la calle Lineros, 32 a un paseo desde la catedral. Es una taberna restaurante formada por un conjunto de antiguas casas y patios cordobeses de diversas épocas. Tiene una extensa colección de carteles de feria y festejos taurinos. En  los barriles de su bodega, tienen las firmas de celebridades que han pasado por allí. La taberna de bodegas campos es un lugar acogedor donde se puede tapear o comer a cualquier hora del día.
Se puede comer desde jamón ibérico, lomo ibérico a flamenquines, croquetas, berenjenas,  salmorejo, rabos de toro, solomillo, bacalao, chipirones, merluza entre otros. 

RESTAURANTE EL CHURRASCO
Situado en el centro del casco antiguo a cinco minutos a pie de la Mezquita-Catedral. Accediendo a través de la calle Lope de Hoces.
Mesón que con el tiempo se ha ido convirtiendo en restaurante ya que han ido ampliándolo. En un principio su especialidad era las carnes a la brasa (churrasqueadas) al carbón de encina, y se elaboraban a la vista del público. Con la evolución del restaurante evolucionó también la cocina  y hoy en día disponen de una amplísima carta en la que se puede elegir entre carnes, pescados, verduras y mariscos, además de  los productos típicos cordodeses como el salmorejo, gazpacho, berenjenas fritas, cocido cordobés. También disponen de una bodega en una casa anexa al restaurante con reservas y gran reservas de casi todas las denominaciones de origen de España, también otras denominaciones de otros países como Francia y Estados Unidos.

RESTAURANTE CASA PEPE DE LA JUDERÍA
Situado en la calle Romero, nº1, casco antiguo de la ciudad (zona judería) y muy cerca de la Mezquita-Catedral. Restaurante que mantiene intacta la distribución y decoración de una taberna tradicional cordobesa. Aún se conserva la misma barra de mármol y la piquera, una pequeña ventana acristalada desde la que se servía directamente al público que aguardaba en la pequeño portal. En sus paredes se puede contemplar una de las colecciones más completas de la obra pictórica de artistas cordobeses.  EL restaurante tiene una azotea con vistas directas a la torre principal de la Mezquita- Catedral de Córdoba, un sitio acogedor y con encanto para disfrutar de la comida o cena de manera relajada. En su carta te puedes encontrar carnes ( solomillo de vaca con puré de patata y verduritas.......) pescados(Atún rojo de almandraba, con puré cebolla, piparras y ensalada de garbanzos.........),verduras, ensaladas y productos tìpicos cordobeses.                                                                   

RESTAURANTE LA ALMUDAINA
Situado en Plaza Campo Santo de los Mártires, junto a la Mezquita-Catedral y frente al Alcázar de los Reyes Cristianos. Este restaurante está ubicado en un palacete del siglo XVI. Tiene un patio interior con vidrieras emplomadas en el techo y, alrededor,  siete salones cada uno decorado de forma distinta.
Entre los platos que puedes degustar en este restaurante está solomillo al foie, alcachofas a la cordobesa, calabacín relleno de marisco  con salsa de bogavante, ensalada de pimientos y escabechados de Monte y Corral, Manitas de cerdo rellenas de foie, lomo de bacalao gratinado al ajo tostado. Aparte salmorejo, croquetas,   jamón, queso entre otros.

TABERNA ÀGORA MEZQUITA (antes Anticuario)
Situada en la calle céspedes,11, en la judería. Está ubicada en una casa señorial del siglo XVIII, tiene un patio central rodeado de columnas y tres salones, un espacio donde se encuentra la barra y en donde se puede tomar algo y tapear. En su terraza se puede comer o tomar copas. Su carta ofrece una amplia variedad de platos, además de salmorejo, berenjenas, callos, croquetas, flamenquín, ofrece carnes, pescados, guisos, revueltos.....

RESTAURANTE LA SIESTA
Se sitúa  en la calle Enrique Romero Torres, junto a plaza del Potro. Restaurante con un decorado actual y un ambiente acogedor. Fuera en su terraza se puede admirar la Ribera y la plaza del Potro. Su gastronomía es muy variada tostas y tapas (croquetas de pingrá, milhojas de queso de cabra sobre foié, manzana y salsa cumberland, berenjenas fritas con miel de caña, flamenquín de jamón serrano, tostas de atún rojo ahumado, salmorejo). Arroces y pastas (Risotos como el ibérico o el de langostinos trufa y parmesano, tagliatelli marinera o a la crema con setas de temporada), pescados (lomo de Bacalao Mozárabe y tataki de Atún rojo) entre otros platos.

HORNO SAN LUIS
Situado en la calle Cardenal Gónzalez, 73 a pocos pasos de la catedral. Antigua panadería convertida en un restaurante con gusto, encanto y con una decoración vintage. La planta de abajo tiene salones con arcos y muros de piedra y un patio. Arriba en distintas partes hay dispuestas mesas, algunas altas con taburetes y una barra donde te servirán toda clase de bebidas y coctels. Entre los platos que puedes encontrar en su carta están: Flamenquín de pluma ibérica, cebolla caramelizada y queso cheddar, croquetas de vieiras y puchero, calamares a la Andaluza con berengena, Focaccia, base de calabaza asada, puerro confitado, tomate uva y queso de cabra, Solomillo ternera gallega con puré de zanahorias, cebollitas y champiñón portobello, Bacalao en tempura con agridulce de naranja y espinacas, Tienen variedad de postres (deliciosos) y vinos.

RESTAURANTE LA REGADERA
Situado en la calle ronda de Isasa, 10 a pocos metros del arco del triunfo y de la Mezquita-Catedral. Es un restaurante moderno y con encanto de tonos blancos con muebles de madera y regaderas. Mezcla la cocina tradicional cordobesa con toques de cocina vanguardista. Entre sus platos podemos encontrarnos salmorejo, ensalada de bacalao ahumado, espárragos y puerro, carpaccio de presa ibérica, croquetas de jamón y pollo, tartar de atún rojo, presa ibérica, rabo de toro, entre otros. Sus postres caseros son deliciosos y muy innovadores.

Hay muchos más, pero yo he nombrado los que considero que tienen más sabor y encanto y que se encuentran en zonas del centro y casco antiguo, donde el entorno es incomparable. Así, cuando vengas a Córdoba, disfrutarás de su buena gastronomía y de sus restaurantes y tabernas que, además de ofrecerte placer con su cocina, te ofrecerán en algunos un ambiente más clásico y tradicional con trazos de época y antigüedad, y en otros, un ambiente más moderno de diseño e innovación, pero acogedor a la vez.