jueves, 2 de noviembre de 2017




CASA DE LAS CABEZAS



La casa de las cabezas, que se encuentra en Córdoba, es una residencia medieval que cuenta con mucha historia. Fue alcázar de Almanzor, que sirvió de prisión a Gonzalo Gustioz, padre de los Siete Infantes de Lara, siendo sus estancias el escenario donde se desarrollaron los sucesos más trágicos de aquel Cantar de Gesta castellano. En algunos de esos salones, contempló las cabezas decapitadas de sus hijos.

Hagamos un tour por esta maravillosa casa.



Despacho o Scriptorio
Desde el siglo XVI, era un espacio habitual de la casa noble, lugar donde se firmaban documentos. Destaca su mobiliario español.

Comedor



Sala del Estrado
Sala femenina. Al igual que en los palacios musulmanes existía el Harem, las mujeres cristianas de la Edad Media permanecían en Córdoba recluidas en ciertas salas en las que realizaban la mayor parte de sus quehaceres cotidianos, que consistía en mobiliario junto a algún arcón. Desde el punto de vista arquitectónico, esta sala recuerda a una sinagoga o morabito del periodo mudéjar, capillas utilizadas por la raza musulmana o judía en el interior de los hogares. No se sabe si esta estancia pudo tener aquella finalidad en un tiempo, escondida a los ojos de la inquisición. 




El estrado del Cariño
Espacio privado y exclusivo de las damas de la época. En este estrado permanecía la señora de la casa junto a sus criadas al cuidado de los infantes menores en la época invernal. Sólo en ocasiones, el caballero accedía a la estancia para recibir cariño, de ahí su nombre.




La Cámara del Caballero
Aposento que utilizaba el hombre de la casa para dormir. En ocasiones, solía tener una antecámara donde recibía sus visitas. En muchas casas, esta cámara tenía una recámara donde guardaban tesoros y armas. Cuando no existía antecámara, el señor recibía sus visitas en la cámara. A diferencia de hoy en día, donde el dormitorio lo consideramos como una estancia excluida del trato social, en la edad media la cama era un símbolo de riqueza y poder de los dueños.




Patinillo de las mujeres
Patio de servicio en el que se encuentran la pila, que son los fregaderos utilizados por las mujeres durante siglos, y la necesaria, que es el precedente de los actuales baños que se ubicaban en lugares alejados de  las zonas principales de la casa. Destaca su patio empedrado y sus arriates de jazmines y hiedra.


Calleja de los Arquillos

Cocina
Ya en la baja Edad Media, se habilitaba un espacio de la casa para cocinar y preparar alimentos, desde entonces se conoce como cocina. Solía estar ubicada en un sitio apartado del  palacio y de las salas principales. Esta tenía salida a un patio en el que se encontraba un pozo. Algunas veces, tenía salida a un patio secundario o a un corral. El objetivo era tener cerca de la cocina agua y determinados animales.




Si vienes a Córdoba, te recomiendo que visites esta maravillosa casa. Disfrutarás de la belleza de sus patios, de la historia de sus habitaciones y de sus maravillosas posesiones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario