martes, 14 de julio de 2020




POSADAS
CÓRDOBA



Este verano es un buen momento para visitar los pueblos de Córdoba y disfrutar de sus monumentos, iglesias, patrimonio y naturaleza. En este post, voy hablar de mi visita a Posadas. Este pueblo te ofrece una interesante ruta americanista, además de otros monumentos y lugares de interés. No me puedo olvidar de la Sierrezuela, donde disfrutarás de la naturaleza y del paisaje que ofrece.
En mi visita por Posadas, me acompañaron Juan Luis Pons Rubio y Gemma Torres de la Rosa, pertenecientes al área de Turismo de Posadas, a los que agradezco su atención y el tiempo que invirtieron en acompañarme en esta ruta personalizada.

Mi visita empezó en el Paseo Pedro Vargas, donde me estaba esperando Gemma. Un bonito paseo construido sobre el antiguo Llano de Jesús. Su actual construcción se debe al abogado, terrateniente, diputado y alcalde maleno Pedro Vargas Muñoz, en 1894. Este paseo es el centro de las principales fiestas populares: La Feria de Mayo y las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Salud. En la actualidad, está declarado Jardín Singular de la provincia de Córdoba. En un lateral del paseo, se encuentran dos jardines con fuentes y variedad de flores, donde puedes sentarte y disfrutar en cualquier hora del día.

Enlace sobre este paseo, para más información.
http://turismoposadas.es/historia/monumentos/paseo-pedro-vargas/



Enfrente, está la Ermita de Jesús. Preciosa ermita del siglo XVI. Este templo ha sufrido varias reconstrucciones. En 1634, se cerró al culto por su estado ruinoso. Fue reabierto en 1644 y delimitada una huerta de dos fanegas, al norte de la misma, para sufragar los gastos de ésta, por D.Diego Fernández de Córdoba, primer Conde de Las Posadas.
Esta ermita alberga a la Patrona del pueblo Ntra Señora de la Salud y otras imágenes.



Cuenta la leyenda que en 1658, en pleno brote de peste en la provincia de Córdoba, un carro proveniente de Granada pasa por Posadas, portando la imagen de una virgen. A su paso por la inmediaciones, muere el animal que tira del carro y deciden alojar la imagen en el templo. Desde la llegada de la imagen, se detiene la epidemia en la localidad por lo que los habitantes deciden que es a causa de este hecho y no dejar continuar su camino a la imagen. Este mismo año, se solicita al Obispado de Córdoba que se le denomine como Nuestra Señora María Santísima de la Salud y, posteriormente, se solicita el patronazgo de la misma en la Villa de Posadas.


En 1755, con el terremoto de Lisboa, se ve afectada su fachada y campanario, aunque no impide la continuación de su culto. Cuenta otra leyenda que, en este terremoto, la techumbre del templo aprisiona a un niño, el cual resulta ileso tras su rescate, con lo que se amplían los actos milagrosos de la imagen de la virgen.

Enlace sobre esta ermita para más información.
Seguimos con la ruta hacia la Capilla de la Veracruz, en la calle de los Gaitanes, hoy de Gaitán. Es una pequeña y noble capilla neoclásica del S. XIX. Posee una pequeña espadaña de un solo vano de reciente reconstrucción. La espadaña originaria estaba provista de una campana, la de Ntra. Sra. de los Ángeles. Cuenta la leyenda que sólo repicó en su historia una vez, cuando pasó por la calle el Rey Alfonso XII camino de la Ermita de Jesús.

En la calle Gaitán, podrás encontrar muchas tiendas y bares. En esta calle, también se encuentra la portada lateral del Convento de San Basilio Magno. 



Después nos dirigimos a la plaza de la Constitución en la que se encuentra el azulejo dedicado a Miguel de la Quadra Salcedo y Gayarre. Fundador y director de la "Ruta  Quetzal", expedición de interés universal por la Unesco, que estableció su campamento en Posadas en el 2016.


Seguidamente, visitamos la Parroquia de Santa María de las Flores. Aquí, nos esperaba Juan Luis para explicarnos todo acerca de esta parroquia y otras curiosidades. En este emplazamiento, se encontraba anteriormente la Fortaleza de Posadas, construida en 1314 durante el mandato del Rey Alfonso XI, que aprobó su construcción para la defensa de la zona. Ha pasado por varias restauraciones. En la última, se cambió la solería y se descubrieron varios panteones que no fueron estudiados. Entre los mismos, podría estar el panteón de los curas de la Hermandad de Ánimas, el de la familia Abarca (descendientes de los Reyes de Aragón que tras la leyenda negra fueron desterrados a esta Villa) o el Panteón del capitán y regidor de la Villa D. Gonzalo Silvestre.



Enlaces sobre Sta María de las Flores y sobre Gonzalo Silvestre para más información.
Seguimos hacia la plaza de los Pósitos, donde nos podemos encontrar el arquito. En la parte alta de este arquito,  podemos observar una capilla, donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Remedios.


Esta capilla está protegida por una baranda, donde en un nicho se expone a la veneración del pueblo la imagen de la Virgen de los Remedios. A ella se accede desde las dependencias de la Oficina de Turismo. Los fieles la visitan el segundo domingo de cada octubre. Hay una curiosidad en torno a esta imagen; ya que, todos los martes 13, numerosas personas se acercan para pedir tres deseos (de los que según la tradición se cumplirá al menos uno). Hay que pasar tres veces bajo su arco y rezar un Ave María por cada uno, justo debajo. Si el deseo se cumple, se hace llegar hasta este pintoresco balcón una cinta verde en señal de agradecimiento.


En esta plaza, puedes encontrarte el antiguo Ayuntamiento, sobre el que se conoce una leyenda en torno a Curro Jiménez, en la que se cuenta, entre otros aspectos, que fue enterrado en el cementerio de Posadas. También, encontramos la Capilla de la Caridad, actual Oficina de Turismo.

Enlaces sobre el arquito, el antiguo Ayuntamiento (leyenda Curro Jiménez) y la capilla de la Caridad, para más información.
Recorremos las calles del pueblo para llegar hasta el Palacio de Diego Fernández de Córdoba. El Palacio es un edificio de la Edad Moderna del primer tercio del S.XVII de estilo protobarroco. Sólo se conserva la nave de la izquierda y la entrada principal, ya que, para 1851, se encontraban ambas alas del palacio segregadas y con distinto propietario. Recientemente, se encuentra derruida el ala derecha y construida una vivienda particular. En este edificio, destaca un escudo considerado como B.I.C. (Bien de Interés Cultural). Casi con toda probabilidad, el escudo corresponde a Don Diego Fernández de Córdoba, virrey de México, a quién le fue concedida la Villa de Posadas por Felipe IV en 1629, primeramente en calidad de señorío y posteriormente como condado. Las armas de Figueroa ya aparecían en el Palacio de Viana, en Córdoba, pues fue la casa solariega de los Suárez de Figueroa, cuyo tronco primigenio es el linaje de los Córdoba. No es extraño, pues, que aparezcan aquí en el mismo blasón las armas de Córdoba y Figueroa unidas.
Enlace del Palacio de los Condes de Posadas, para más información.
Un poco más arriba, visitamos la Biblioteca y Casa de la Cultura Inca Garcilaso. La figura histórica del Inca Garcilaso de la Vega es muy importante para la historia local del pueblo de Posadas. El Inca es quien transcribió los recuerdos de Gonzalo Silvestre, sobre la expedición de conquista de la Florida por Hernando de Soto de 1539 – 1543. Durante los cinco años entre 1587 y 1592, el Inca se trasladó periódicamente a Posadas, donde vivía el veterano conquistador Silvestre para entrevistarle sobre sus hazañas en América. Juntos, por curiosidad y afán de escribir historia, llegaron a escribir la primera obra por la que el Inca es considerado padre de la Literatura Iberoamericana,"La Florida del Inca". Esta obra literaria se encuentra en este lugar. El Inca Garcilaso de la Vega falleció en Córdoba, donde residía desde 1591, el 23 de abril de 1616 y está entrerrado en la Mezquita Catedral en la capilla de las Ánimas.
Enlace sobre el Inca Garcilaso, para más información.
Como broche final a esta visita, nos dirigimos a la Sierrezuela. Por su relevancia ecológica, está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y en la Red Natura 2000 (Red Europea de Zonas de Especial Conservación). Se sitúa en Sierra Morena, pero en contacto con la Vega del Guadalquivir, presentando un gran valor ambiental, histórico–arqueológico, cultural, etnográfico y paisajístico. Es un lugar donde disfrutar de la naturaleza y de lo que ofrece. Durante el año en torno a este parque periurbano se celebran eventos de ecoturismo (senderismo, micoturismo, turismo ornitológico, astroturismo...) 

Entra en el enlace para saber más acerca de la Sierrezuela
Rutas de senderismo.
http://turismoposadas.es/naturaleza/rutas-senderismo-mtb/


Posadas nos traslada a una época que evoca las Américas y nos da a conocer los ilustres personajes que vivieron en la villa y que forman parte del patrimonio y la historia de nuestra provincia.

De Posadas son el diseñador Palomo Spain y el integrante del grupo Medina Azahara Manuel Martínez Pradas. 
Tengo que destacar la asociación de cesteros tradicionales de Córdoba. Esta asociación, que se encuentra en Posadas, tiene como primer y principal objetivo enseñar, fomentar y divulgar la artesanía derivada de la cultura del olivo, fabricando cestos
Otros enlaces de interés.
Dónde dormir.
Dónde comer.
Enlace de Turismo de Posadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario