martes, 11 de agosto de 2020



MONTILLA
UN PUEBLO CON PASADO HISTÓRICO, ARTE Y VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN


Este verano es un buen momento para visitar nuestros pueblos y ver todo los que ofrecen. En esta ocasión, he visitado Montilla, en Córdoba. En este pueblo podrás disfrutar de museos y casas que reflejan su historia y los célebres personajes que vivieron en este pueblo. También, descubrirás sus vinos con denominación de origen, en sus bodegas y lagares.

En mi visita a Montilla, me acompañó Irene Pérez, perteneciente al área de turismo, a la que agradezco su atención y el tiempo que invirtió en acompañarme en esta ruta personalizada. También, agradezco a María José Priego, técnico de turismo, por su gestión y organización de esta ruta.

Mi visita empezó en el Paseo de Cervantes, donde Irene me esperaba para empezar la ruta. En este sitio, se encuentra un parque, donde se puede ver una fuente en la que destaca el encuentro de dos culturas (representa al Inca Garcilaso de la Vega entre la cultura indígena y la española), también se encuentra un templete para música.


Seguidamente, nos dirigimos hacia el Palacio de los duques de Medinaceli y el Convento de Santa Clara.
El Palacio de los duques de Medinaceli fue construido en el primer tercio del siglo XVI, como residencia señorial (hoy de propiedad privada). Los Marqueses de Priego levantaron este palacio, en la parte del casco antiguo de la ciudad, ya que su castillo fue demolido por Fernando el Católico en 1508, estableciéndose en él. Cabe destacar la hermosa fachada principal. En un extremo, se aprecia una portada-balcón acompañada de pilastras acanaladas y fragmentos de frontones envolutados. Al otro extremo, se encuentra un pasadizo en arco de medio punto (conocido como de Santa Clara). Este arco comunicaba el Palacio de los Duques de Medinaceli de Montilla con su capilla privada, en el Convento de Santa Clara. 


Al entrar en este pasadizo, parece que el tiempo se para, trasladándote a otra época. Entro en el convento de Santa Clara y siento la tranquilidad que me trasmite la estancia. En la sobriedad de su patio, declarado Bien de Interés Cultural del siglo XVI, se puede encontrar la riqueza de la portada del templo, que presenta elementos góticos, renacentistas y mudéjares. En 1525, Doña María Jesús de Luna, hija del primer Marqués de Priego, funda la primera congregación de Clarisas franciscanas. En su patio principal puedes encontrar un torno por el que las monjas despachan dulces caseros. También, quien lo desee puede hospedarse en este lugar, ya que cuentan con hospedería.

 

La visita a la iglesia es de 8:00 h - 14:00 h y de 16:30 - 18:00 h, celebrándose el culto a las 9:00h.
Para su visita es necesario cita previa en : 957 650 326/630 488 047.

Seguimos con la visita hacia el castillo, ubicado sobre una antigua fortaleza en la que nació, en 1453, el Gran Capitán (D. Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, Duque de Santangelo y Terranova) y en la que permaneció hasta los 12 años.  Este castillo fue derribado en 1508 por el marques de Priego, a causa de las rencillas que tenía con el Rey Católico. Posteriormente, sus restos se utilizaron en la construcción de un nuevo palacio y otros edificios. En 1722, el duque de Medinaceli manda construir el actual Alhorí, para ser utilizado como granero. Desde su plataforma, podrás admirar sus maravillosas vistas de la campiña.


Subiendo para el Castillo, pasamos por la casa del maestro San Juan de Ávila.

Muy cerca del Castillo, está la que fue casa del Gran Capitán. Sólo queda la portada. 

El Castillo

Interior Alhorí

En su entorno, se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla, de estilo gótico-mudejar del siglo XV. En el espacio del castillo, más concretamente en el edificio conocido como Tahona, se encuentra la oficina de Turismo.  



Horario de apertura:
Lunes- Viernes: 9:00-14:00 h
Sábados, domingos y festivos: 10:00 -13:00 h
Tardes de viernes y sábado: 18:00-20:00 (verano) 16:30-18:30 (invierno).

Al terminar la visita del Castillo, Irene me llevó hacía la plaza de la Rosa, donde se encuentra el Teatro Garnelo. Inagurado en 1917, se le puso el nombre de dos célebres artistas montillanos, los hermanos Garnelo. También en esta plaza, se encuentra el edificio de la Tercia y la Ermita de la Rosa. El edificio de la Tercia se encuentra sobre el lugar que ocupó la antigua tercia y donde tuvo el marquesado unas antiguas bodegas. El VII Conde de la Cortina, don Francisco de Alvear y Gómez, edificó en 1921 unas viviendas con una imponente fachada historicista que recuerda al Palacio de Monterrey de Salamanca. El edificio se caracteriza por unas arquerías bajas, cuerpo de balcones y galería alta en arcos rebajados, todo ello centrado por una portada de columnas y una corta torre de planta rectangular que preside la Plaza de la Rosa. Yendo hacia la plaza, de la Rosa nos encontramos  con un mural con el nombre de "El Coloquio de los Perros" basada en la obra de Cervantes. Su autora es la argentina Gisel Rosso. En este mural aparecen los personajes de Inca Garcilaso, Cervantes, la Camacha y los perros Cipión y Berganza.



Seguidamente, nos dirigimos hacia la casa del Inca Garcilaso de la Vega. Es una casa de aspecto noble, que alberga un patio y varias dependencias como una bodega, una biblioteca, un despacho... El Inca Garcilaso era hijo del capitán Don Sebastian Garcilaso de la Vega, descendiente del marqués de Santillana (Jorge Manrique) y su madre era la princesa inca Chimpu Ocllo. Cuando su padre fallece, el Inca llega a Montilla en 1561, buscando el amparo de su tío, el capitán don Alfonso de Vargas, quien lo acoge en su casa y lo introduce en la sociedad cultural e intelectual de la ciudad, iniciando una labor literaria. 



Horario de apertura actual:
Lunes-viernes: 12:00-14:00 h
Martes cerrado.
Sábado, domingo y festivos: 11:00-14:00 h

Después, visitamos la pastelería Manuel Aguilar. Esta pastelería se encuentra en un bonito edificio que conserva la esencia de lo antiguo tanto en el exterior, como en el interior. En el año 1930 (año del terremoto en Montilla), se construyo el actual despacho de la calle Corredera, de estilo modernista con obras maestras de mármol, madera, hierro forjado, espejos de la época o bronces, siendo uno de los edificios histórico-artísticos más emblemáticos de la ciudad. En el interior, se conserva y se ha restaurado parte del antiguo convento de los padres jesuitas, con columnas datadas del siglo XV. Uno de sus dueños, me mostró los dulces típicos que suelen hacer. Tengo que destacar los alfajores que fabrican. Por los alfajores, han obtenido uno de los premios internacionales más prestigiosos de Europa. Los estuches que contienen los alfajores son de diferente temática y con una presentación muy cuidada.



Una visita obligatoria es la Basílica Pontificada de San Juan de Ávila. Esta basílica está dedicada a San juan de Ávila, patrono del clero secular español, el cual fue proclamado Doctor de la Iglesia, por el Papa Benedicto XVI, el 7 de octubre de 2012. En su interior, además del sepulcro con los restos de San Juan de Ávila, se conserva un sepulcro de la Casa de Aguilar. Entre sus pinturas, destacan un ángel de la guarda, atribuido a Valdés Leal, un Santo Domingo atribuido a Zurbarán, una Virgen de la Paz, de autor anónimo del siglo XVI, y varias atribuciones a Vicente López. 




Horario: 
Lunes- Domingo: 11:00 -13:00 h. 
Tardes de lunes a domingo (excepto la tarde del viernes): 19:00- 21:00 h 

Ya terminando la visita en el pueblo, Irene me lleva al museo Garnelo. Es una casa-palacio conocida por la Casa de las Aguas. Su estilo es el característico de las casonas señoriales de finales del siglo XIX. La planta baja da entrada al Museo Garnelo que ocupa, además, toda la primera planta del edificio. Ofrece toda la obra de este pintor montillano (1866-1944) y algunas obras de algunos miembros de su familia. En la segunda planta, alberga la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, en la que se encuentran treinta mil volúmenes, entre los que se haya la mejor colección de historias locales de las existentes en España, junto a un buen número de raros ejemplares y joyas bibliográficas. También, alberga la memoria literaria de este pintor.


Antonio Luis Jiménez Barranco, me enseñó todo lo que ofrece el Museo Garnelo y me habló acerca de las obras del pintor y de su historia.
 


Como broche final a la visita, nos trasladamos al lagar La Primilla, donde nos esperaba su dueña Charo Jiménez. Nos enseñó el lagar, degustamos sus vinos con unos aperitivos, nos enseñó la manera de catar y saborear los vinos, nos contó la historia de la bodega y pude entrar en contacto con las viñas. Toda una experiencia para los sentidos y el paladar. Ellos venden todos sus vinos y productos derivados del vino, como el arrope. También, realizan visitas como la que me realizaron a mí. 



 

Montilla te sumerge en historia, con la huella de sus personajes célebres y te despierta los sentidos con sus vinos de denominación de origen.

Web Turismo de Montilla

Os dejo algunos sitios donde comer:
Taberna el Bolero.
La Cepa Montillana.
Restaurante las Camachas.
El Barril de Oro.
Algunos de los sitios donde dormir:
Hotel Don Gonzalo
Boutique House Lujo Pobre


1 comentario:

  1. Lo que más admiro en España es el cariño con el que tratan el patrimonio cultural y sus monumentos.

    ResponderEliminar