lunes, 24 de julio de 2017




SALMOREJO CORDOBÉS




Soy de Córdoba y, desde pequeña, en mi casa se ha hecho salmorejo, sobretodo en los meses de verano. Es un alimento muy saludable y muy fácil de hacer.


Ingredientes:
- 1 kg de tomates.
- 200 grs. de telera cordobesa (duro del día anterior)
- 200 ml. de Aceite de oliva
- 1 diente de ajo (aunque yo no lo añado)
- Sal al gusto.

Para decorar:
-Huevo duro.
-Jamón serrano.


Preparación
1º- Limpiamos los tomates y los trituramos con la batidora. A continuación, colamos para quitar la piel y las pepitas que hayan quedado.
2º- Volvemos a triturar esa salsa añadiéndole el pan (si el pan está muy duro mojarlo un poco para que ablande), el aceite de oliva, el ajo y la sal.
3º- Colocamos en un recipiente y los decoramos con huevo duro troceado y con unas tiritas jamón.

Espero que os animéis a hacerlo.


Un poco de historia
El salmorejo no ha sido siempre la receta que conocemos en la actualidad. Esta receta tuvo sus orígenes en épocas ancestrales. En la época romana, los soldados bebían una mezcla de vinagre y agua. Esta especie de bebida a veces servía para remojar el pan duro. Posteriormente, en los orígenes árabes de la cocina cordobesa del califato, es posible que el salmorejo  fuera un majado de ajos, sal, miga de pan y aceite crudo con vinagre. En un principio el salmorejo era blanco hasta que, en 1492, Cristóbal Colón descubre América e introduce el tomate en España. A través de los siglos, esta deliciosa crema ha evolucionado hasta convertirse en la mezcla que elaboramos en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario