jueves, 31 de octubre de 2019


FAROLES DE MELÓN.
UNA TRADICIÓN PARA EL DÍA DE LOS DIFUNTOS.




¿Conoces la tradición de la fabricación de faroles de melón en la víspera de la festividad de Todos los Santos?

Si no la conoces, te explico en qué consiste. En localidades cordobesas como Priego, mantienen esta costumbre.

La tradición cuenta que estos faroles se colocaban en la víspera del Día de los Difuntos en los quicios de las ventanas, colgados en las rejas, en el dintel de la puerta y, en muchos casos, flanqueando una hornacina de algún santo, para ahuyentar a los espíritus, no dejándolos entrar en los hogares.

En la actualidad, en el caso de Priego, estos faroles son fabricados por niños que son acompañados de sus padres. Estos faroles se hacen vaciando los melones y decorándolos con diferentes motivos y figuras. Por la tarde, ya confeccionados y encendidos con una vela que llevan en su interior, hacen un recorrido los niños con sus padres y familiares por el típico barrio de la Villa, con el objetivo de ahuyentar a los malos espíritus, como contempla la tradición popular.

Una de las muchas tradiciones de nuestra tierra que forman parte del día de los Difuntos, que han ido evolucionando con el paso de los años y que a través de la cual, con unos faroles,los niños y los mayores disfrutan de un día que une el mundo espiritual con la tradición. 

Agradezco a Lucía González García (Responsable promoción turística en el Ayuntamienro de Priego de Córdoba) la información que me ha aportado.

Web 


Imagen Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario