martes, 30 de octubre de 2018

CABRA
CÓRDOBA

En mi viaje por pueblos con patrimonio de Córdoba he visitado Cabra. Al pasar por su paisaje aceitunero, antes de entrar al pueblo, he podido ver como recogían la aceituna. Una vez que llegué al pueblo, me esperaba Fran Gómez, Técnico de Turismo del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, al que agradezco la atención y el tiempo dedicado a enseñarme este maravilloso pueblo y su ruta personalizada. Este pueblo tiene mucho que ver: iglesias, murallas, museos, entre otras cosas, aparte de su gastronomía, en la que destacan productos de sus huertas, productos de la sierra con sus sabrosas carnes y típicos adobos, sus vinos de Denominación de origen Montilla-Moriles y su excelente aceite de Oliva Virgen Extra, Denominación de Origen de Baena.

En el casco antiguo, visitamos las murallas y el castillo de origen árabe de los Condes de Cabra (en la actualidad el recinto acoge el convento-colegio de las RR.MM Escolapias). En él, se encuentra también la Hermandad y Cofradía escolapia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin, de la cual Fran es hermano. Me enseñó la sala-museo de la Hermandad y la imagen de María Santísima del Buen Fin. Dentro del mismo recinto, está la Parroquia de Ntra. Señora de la Asunción y Ángeles que es el edificio religioso más importante de Cabra, construido sobre una antigua mezquita. Sus columnas de mármol rojo, el coro tallado a mano y el órgano situado en él son destacables en esta parroquia. Se encuentra la custodia entre otros tesoros. Hay diferentes imágenes que procesionan en Semana Santa: Nuestra Señora de la Aurora-Grupo escultórico de la oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús amarrao a la columna-Nuestra Señora de la Caridad y San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús en el Santo Sepulcro, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Nuestra Señora del Socorro, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Prisión y Santísimo Cristo de la Sangre. También, hay una imagen de San Rodrigo (Patrón de Cabra). Otras iglesias a visitar son: la iglesia de los Remedios, la Parroquia de Santo Domingo, la Iglesia de las Agustinas, la de San Juan Bautista, la de San Juan de Dios o la de las Escolapias.

Parroquia de Ntra Señora de la Asunción y Ángeles
San Rodrigo. Patrón de Cabra

Castillo de los Condes de Cabra

María Santísima de la Sierra

Iglesia e imagen de María Santísima del Buen Fin

Iglesia de San Juan de Dios


Entramos en el Círculo de la Amistad que fue un antiguo convento-hospital de la Orden de San Juan de Dios, ahora Casino de Cabra. Sus salones albergan conferencias, tertulias, etc. Destaca el azulejo dedicado al escritor Juan Valera que refleja este lugar en su obra "Pepita Jiménez". Allí pude degustar algunos platos de su gastronomía, incluyendo su aceite DO.


Después, nos dirigimos al Museo Arqueológico, edificio donde estuvo instalado el Banco de España. Los materiales se disponen en torno al Patio de Columnas. Los materiales expuestos han llegado a través de excavaciones practicadas en los yacimientos en de la Villa del Mitra y en la Veleña. Hay otros museos a visitar: Museo de la Pasión, Museo Historia Natural y Museo del aceite.


A continuación, nos adentramos en el Barrio del Cerro. Sus callejas y casas con patio y flores ofrecen en el mes de mayo al visitante una variedad de aroma y color, en su fiesta de la Cruz. En este barrio se encuentra la Iglesia San Juan Bautista en la plaza de Santa María la Mayor. Es el templo más antiguo de la cuidad.


Iglesia de San Juan Bautista

No me puedo olvidar de la devoción del pueblo a María Santísima de la Sierra, que se puede apreciar en cuadros en espacios representativos del pueblo. La Feria de septiembre comprende los días que van del 3 al 8. El día 4 es la Baja de la Virgen y el día 8 procesiona.

Sus dulces típicos de Semana Santa son los gajorros. Me comentó Fran que, por estas fechas, aunque en muchos sitios lo venden, todavía las familias se juntan para hacerlos y a los niños les encanta. Dice que las familias guardan los junquillos donde envuelven la masa y los van usando de generación a generación.
Otros dulces típicos son los pestiños, el dulce de membrillo y las gachas.

Cabra ofrece al visitante tradición, cultura, gastronomía, patrimonio y naturaleza. Sus calles, casas, olivares, huertos, tradiciones, arte, devoción, fiestas y paisajes no te dejarán indiferente.


Tendrás que dedicar varios días para visitar bien este pueblo y poder beneficiarte de todas las alternativas que te ofrece.


Web turismo Cabra. 

Imágenes propias



No hay comentarios:

Publicar un comentario