viernes, 7 de diciembre de 2018



RUTE 
CÓRDOBA



En esta ocasión, mi viaje por los pueblos de Córdoba me ha llevado a Rute, y es que, en estas fiestas de Navidad, hay que nombrarlo por sus productos navideños, por su famoso belén de chocolate y otras cosas más hacen de este pueblo un destino especial para estas fiestas.

Una vez llegada a Rute, me esperaba Carmen Rodríguez Moreno, Técnico en Turismo del Ayuntamiento de Rute, a la que agradezco el tiempo que invirtió en enseñarme Rute y su ruta personalizada. Empezamos por el belén de chocolate, que se encuentra situado en la fábrica de Gallero Artesanos, a las afueras del pueblo. Cuando accedimos al interior, lo primero que se visita es la zona de fabricación de los dulces. Después, entramos a una sala que contenía replicas de chocolate de Ntra Sra. del Rocío, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla y del Cautivo. A continuación, bajamos por unas escaleras donde se encontraba el belén de chocolate. El impresionante belén que se realiza de forma artesanal contiene calles, fuentes, escenas pastorales, edificios, recreaciones religiosas... Por último, pasamos a una sala donde hay figuras de chocolate de personajes públicos como el Papa, los Reyes, Juan y medio, entre otros. Finalmente, salimos a la tienda donde podrás comprar artículos navideños como mantecados, hojaldrinas y muchas de sus especialidades.

Carmen me comentó que cuando termina la Navidad hacen una chocolatada para los niños con el Belén de chocolate. 


Después, nos adentramos en el pueblo y nos dirigimos al Museo de Azúcar. Me encantó e impresionó esas obras de arte de azúcar. Estas obras de azúcar se reparten en cuatro salas. En la primera sala, está dedicada a personajes públicos como Lola Flores, La duquesa de Alba, Picasso y Dalí y cuadros como las Meninas de Velázquez. La siguiente sala, está dedicada a monumentos emblemáticos de Andalucía y que distingue cada ciudad: La Mezquita-Catedral, el Cristo de la Faroles, el teatro Falla de Cádiz, la Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada, la Catedral de Málaga, Alcazaba con Indalo de Almería y Palacio Jabalquinto de Baeza-Jaén. La siguiente sala esta dedicada a Monumentos Internacionales, como el Vaticano (Roma), Taj Mahal (Agra, India) y la Torre Eifeel (París), entre otros. La última sala era la primitiva y representa la fabricación de mantecado de forma artesanal y como se hacía antaño, desde su elaboración hasta su embalaje. Carmen, me comentó que antes solo existía esa sala, hasta su embalaje. Carmen, me comentó que antes solo existía esa sala, hasta que se fueron realizando más obras y, por lo tanto, ampliando salas.


1º SALA

2º SALA

3º SALA

4º SALA


Seguimos nuestra visita a la fabrica de Anís Machaquito. En esta fábrica siguen utilizando para la elaboración de sus productos métodos y sistemas de siempre como la destilación en alambiques de cobre, con combustible de leña de olivo o encina. También, utilizan otros procesos de fabricación de última tecnología, en los demás procesos. Su producto estrella es el Anís Machaquito seco. También, fabrican anís dulce, distintos licores de frutas, licores de café y guindas. Me explicaron allí como era el proceso de destilación. Detrás de los ladrillos, tienen las calderas y le introducen 1000 litros de alcohol a 96º con agua y matalauva (que le da el sabor característico al anís). Esa mezcla se lleva a ebullición y lo hacen con leña de olivo, porque es abundante en la zona y, además, porque es madera de combustión lenta y estable para mantener una temperatura constante. Cuando comienza a hervir esta mezcla, a las 3 o 4 horas, el vapor de alcohol junto con la matalauva comienza a subir por el puente hasta que llega a uno en forma de espiral, llamado serpentín. Tienen dos serpentines y están sumergidos en agua fría. Es un proceso por condensación y, así, se va dando poco a poco el chorrito de anís. El anís que se obtiene es de 70º. Sus anises son bidestilados. El anís de 70º se vuelve a poner en la caldera, se le añade agua y matalauva para que no pierda el sabor característico y se destila otra vez 24 horas. De ahí saldría el anís Machaquito seco. El anís dulce seguiría un procedimiento similar bajándole la graduación alcohólica a 35º, añadiéndole azúcar. Tienen un tridestilado en el que invierten 72 horas de destilación, obteniéndose un extra seco de 55º grados de alcohol, más suave que el bidestilado de siempre con mucho más aroma y más sabor a anís, es su producto estrella. También, tienen licores que lo hacen con maceración natural y todos tienen como base el anís seco. Allí, se encuentra unas barras con los productos que ofrecen y, además, podrás catarlos http://www.machaquito. com 




Después, seguimos hasta Destilerías Duende, dedicados desde sus orígenes a la fabricación de anisados, compuestos y licores. La visita comienza en una espectacular bodega de brandy, decorada de forma exquisita y seguimos hasta un maravilloso patio que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Además, ostenta por 2 años consecutivos el Primer Premio del Concurso de Patios de la provincia de Córdoba y por 3 años el Concurso de la Subbética. Su cocina, dormitorio, flores y fuentes hacen de este patio un lugar único. 
Salimos y nos dirigimos a la destilería Duende donde se encuentra un gran museo dedicado al anís http://historiadelanis.com/.Todo el espacio estaba decorado con una maravillosa y espectacular decoración navideña. 



 MUSEO DEL ANÍS
Tinajas donde se almacenaba el licor

Con Anselmo Cordoba de Destilerías Duende

Otros museos: Museos del aguardiente anisado de Rute y de España, Casa del Museo del Jamón http://www.jamonesrute.com y el Museo de la chacina http://www.museodelachacina.com/

El pueblo está rodeado de un maravilloso entorno natural, no hay que andar mucho para adentrarte en su sierra y en sus rutas, ya que el pueblo esta muy cerca. Subimos para disfrutar de unas espectaculares vistas de la campiña.  Se divisaba Sierra Nevada, el embalse de Iznájar y el Torcal de Antequera, entre otras sierras. Me comentó Carmen que, hay un camino que te lleva al Canuto, una antigua torre vigía de origen árabe y, desde ahí, podrás llegar hasta el pueblo, paseando entre pinares. Puedes visitar el embalse de Iznajar, donde podrás realizar deportes náuticos, además de disfrutar del precioso paisaje. También, se encuentra La Hoz, en dirección a Iznajar. La Hoz es un bonito paraje y se trata de la garganta del Río Hoz con cañones y formaciones. También están Fuente Alta, que es un manantial que constituye una zona recreativa dentro del Parque Natural de la Subbética, y Rute Viejo, ruinas de origen visigodo.


Canuto
Encina Milenaria
Por último, visitamos el santuario de Ntra Sra. del Carmen. Que amablemente nos lo abrió Elisa García. Esta Ermita acoge la imagen de la Patrona de Rute, la Virgen del Carmen, obra de la escuela granadina, datable a finales del siglo XVII. Nos explicó Elisa que la virgen procesiona el 31 de julio, no el día del Carmen. Y procesiona desde su Ermita, hasta la parroquia de Santa Catalina. El 15 de agosto procesiona desde la parroquia de Santa Catalina hasta su Ermita. 



Otras iglesias: Parroquia de Santa Catalina Martir, Parroquia de San Francisco de Asís, Ermita de San Pedro, Ermita de la Vera Cruz y La Ermita de San Sebastián.



Fiestas en Rute: Carnaval, Semana Santa, Cruces de Mayo, fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza (se celebra el 2º domingo de Mayo), Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen (se celebra el 15 de agosto) y su Feria Real (se celebra el 4º fin de semana de agosto). 


Tradiciones: 
- Mochileros y Aguilanderos. Pasado el día de todos los Santos, empiezan a escucharse zambombas y panderetas en tres aldeas de Rute (Zambra, Nacimiento de Zambra y las Piedras-Palomares). Los mochileros ensayan hasta el día de Nochebuena. Esa noche salen a visitar las casas de los vecinos y los cortijos de la zona, cantando villancicos antiguos que pasan de padres a hijos. La tradición manda que las cuadrillas de mochileros y aguilanderos salgan a pedir el aguilando, cantando sus villancicos la noche del 24 de diciembre. 
- Hermanos de la Aurora. Los Hermanos de la Aurora de Ntra. Sra. del Carmen de Rute mantienen una tradición de siglos que hoy en día sigue en pleno auge. Según cuenta la historia, este grupo de campanilleros surgió cantando sus tradicionales coplillas por las calles de Rute y sus aldeas, con el fin de recaudar dinero para la celebración de las Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. Del Carmen. Dichas salidas tenían lugar durante todos los sábados de los meses de verano, perdurando como una de las tradiciones más importantes de Rute. Actualmente, las salidas tienen lugar cada sábado a las 12 de la noche partiendo del Santuario de Ntra. Sra. del Carmen y recorre las calles de Rute para cantar las glorias de María. 
- San Marcos. El día de San Marcos se celebra en Rute, al igual que en muchos de los pueblos de la comarca, con una jornada campestre. Desde primera hora de la mañana, distintos parajes del municipio se llenan de familias y grupos de amigos dispuestos a disfrutar de un día en contacto con la naturaleza y organizar barbacoas, peroles y paellas. Es tradicional que, el Día de San Marcos, los niños sean obsequiados con las tradicionales “merendillas”, pequeñas cestas llenas de dulces, golosinas y las típicas “pavitas”: hornazos de pan y huevo duro. 

Rute es un pueblo acogedor en el que podrás disfrutar de sus productos artesanales, de sus maravillosas vistas a la sierra, sus iglesias, sus fiestas y tradiciones. Ideal para visitar ahora en navidad, con sus anises, dulces típicos y luces.



1 comentario: