lunes, 12 de noviembre de 2018



PRIEGO DE CÓRDOBA CIUDAD BARROCA



Sigo mi viaje por los pueblos de Córdoba con patrimonio y, en esta ocasión, he visitado Priego de Córdoba. Cuando entro en el pueblo, ya siento su majestuosidad y barroquismo: Casas señoriales, museos, fuentes, plazas, calles con pasado e iglesias que encierran patrimonio, imágenes e historia. Agradezco al alcalde Ilmo. Sr. José Manuel Mármol Servián, su atención y su tiempo dedicado al darme a conocer su pueblo y todo lo que puede ofrecer al visitante. Y también a Lucía González  García, Técnico en turismo y responsable de la promoción turística en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a la que también agradezco la atención y el tiempo dedicado a enseñarme Priego y su ruta personalizada.

Empezamos la visita por la iglesia de San Francisco, antiguo convento fundado por el primer Marqués de Priego, don Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco hacia el 1510. Esta iglesia  está rodeada de una bonita plaza con casas señoriales. Al entrar en el retablo mayor,  se puede admirar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Pablo de Rojas, junto  con María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista. La Imagen de Jesús Nazareno tiene mucha devoción en Priego. Con motivo del 425 Aniversario Fundacional de la Hermandad y año jubilar, en esta iglesia habrá una exposición que durará hasta el 11 de noviembre, donde se expondrá iconografía de Jesús Nazareno; así como una representación del taller de Pablo de Rojas. Otras imágenes que se encuentran en esta iglesia son: Nuestro Padre Jesús en la columna y María Santísima de la Esperanza.



Iglesia de San Francisco
 Nuestro Padre Jesús Nazareno
Representación del taller de Pablo de Rojas



Después, seguimos por sus calles y callejas hasta la iglesia de la Aurora que se encuentra en la Carrera de Alvarez, en el entorno de la Puerta Graná. La iglesia antes era mezquita y,a partir de la conquista cristiana en el siglo XV, se instaló la ermita de San Nicasio. El edificio barroco que hoy se puede apreciar es una remodelación realizada por Juan de Dios Santaella a mediados del siglo XVIII. Alberga las imágenes de Ntra. Sra. María Santísima de la Aurora y Cristo de las Ánimas. También, se encuentran las reliquias de San Nicasio Mártir, patrón de Priego. Los Hermanos de la Aurora salen cada sábado a las 12 de la noche recorriendo las calles de Priego, entonando cantos religiosos en honor a su virgen.
El día 28 de julio de 1.780, a las 9 y diez de la noche, al llegar a las esquinas de la encrucijada de la calle Alba, Cañamero, Torrejón y de las Mercedes los asistentes se injuriaron entre sí, provocando un motín. De ahí viene el refrán "Vamos a acabar como el Rosario de la Aurora". Otra característica es que al salir todos los sábado del año se pide con una especie de hucha que aquí se denomina "cepo", habiendo un refrán popular que dice: "Pides más que los hermanos de la Aurora". 


Iglesia de la Aurora

Otra iglesia que visitamos fue la iglesia de la Asunción. Esta iglesia barroca alberga un gran tesoro que es el sagrario. Una vez te introduces en él, descubres una obra arquitectónica que te sorprenderá entre sus molduras con diferentes motivos y figuras.

Iglesia de la Asunción
Sagrario

La última que visitamos fue la iglesia de San Pedro, que se encuentra en la plaza de San pedro, a escasos metros de las carnicerías reales y a minutos del Castillo y del Barrio de la Villa. Iglesia que alberga un camarín lleno de color y de maravillosa arquitectura. Se encuentran las imágenes de María Santísima de la Soledad Coronada y Santo Entierro de Cristo, María Santísima de la Encarnación y Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén. Otras iglesias a visitar son: la iglesia del Carmen, iglesia de las Mercedes, la iglesia de las Angustias y la iglesia de San Juan de Dios.


 

Después, nos llegamos a las carnicerías reales, edificio que se construyó en el siglo XVI para ser matadero y mercado de carne. Nos introducimos en su interior y nos encontramos un patio rodeado de columnas y arcos con una fuente central. En el mismo patio, hay unas escaleras de caracol que llevan a un semisótano donde se realizaba el despiece del ganado y que hoy se ha recuperado para acoger una exposición de dedicada al olivar.


A unos metros se encuentra el Castillo. Una vez dentro, subimos a la torre homenaje donde vimos una panorámica del pueblo: el barrio de la villa, cerros y las distintas torres, murallas y aljibes. La panorámica del pueblo es impresionante.


Después, no adentramos en el barrio de la Villa. Sus numerosas calles nos muestran casas blancas y colorido con sus flores. El recorrido por estas calles te hará llegar al Balcón del Adarve, donde podrás disfrutar de la visión de la sierra y del pueblo. Si te paras a admirar el paisaje, te quedarás horas observando todo lo que te ofrece y empapándote de su belleza. Si tienes sed, podrás beber agua de la fuente ubicada allí. En el pueblo hay fuentes en diferentes calles, debido a los manantiales que hay en Priego. En el Barrio de la Villa hay tiendas donde puedes comprar su aceite virgen extra y otros productos.


Junto al Balcón del Adarve se encuentra el Paseo de Colombia en el que se puede encontrar una zona central, muy ajardinada con una sucesión de fuentes de diversas formas y épocas. Justamente detrás se levanta una pérgola donde se encuentra un busto dedicado a Caballero y Góngoza Virrey de Nueva Granada, obra del escultor Coullaut Valera y una copia de la defensa de Zaragoza creado por José Álvarez Cubero. Y un poco más adelante se encuentra una reproducción en bronce del Ganímedes de José Álvarez Cubero.

Escultura de Ganímedes
La Defensa de Zaragoza
Caballero y Góngoza

Por último, visité la fuente del Rey, uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, con sus innumerables chorros de agua cristalina. Constaba de tres estanques de estilo barroco y de carácter mitológico. Me encantó el lugar con sus jardines y árboles centenarios.

Imagen web de Turismo de Priego

Durante mi visita, pude degustar su gastronomía en la hostería de Rafi. Probé platos típicos como el revuelto de collejas, salmorejo, flamenquín, croquetas y carrillada, todos los platos cocinados con aceite de oliva de Denominación de Origen de Priego, aceite que también pude degustar y disfrutar de su sabor, vertiéndolo en el pan.

Revuelto de Collejas

Paseando por el pueblo entramos en una pastelería que ofrecía los dulces típicos de Priego.


Los museos que puedes visitar son: Museo Histórico Municipal (contiene cuatro salas sobre el Paleolítico y Neolítico, Calcólitico y Edad de Bronce, Protohistoria, Roma y Edad Medi), Casa-Museo Lozano Sidro (Museo dedicado al artista y a sus obras),Centro de Arte A. Povedano del Paisaje Español Contemporáneo (dedicado a Antonio Povedano, creador de la Escuela de Artes Plásticas de Priego), Casa-Museo D. Niceto Alcalá-Zamora (casa natal de este político), Casa-Museo Castil de Campos, Museo de la Almendra de Zamoranos (para conocer la variedad de almendras y sus aplicaciones) y el jardín Micológico en el que se ha recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía como el pinar, el alcornocal, pinsapar, entre otros. En este centro se producirá una gran variedad de hongos de forma natural, entre ellos las principales setas y trufas asociados a dichos ecosistemas andaluces.

Priego también te ofrece una gran belleza en sus parajes naturales, donde podrás disfrutar de múltiples actividades (barranquismo, espeleología, rafting...), así como rutas senderistas.

Sus fiestas: Carnavales, Semana Santa, Corpus Christi, Romería de la virgen de la cabeza (en el mes de junio), Feria Real (1 al 5 de septiembre) y los Domingos de Mayo, en donde las hermandades procesionan por la tarde. En la procesión, se pueden ver mantillas y los cofrades acompañan a sus imágenes adornadas en sus tronos que son llevados por costaleros uniformados. Todo el pueblo se engalana para la ocasión y, al paso de las procesiones, se lanzan cohetes y fuegos artificiales, todo acompañado con bandas de música. Referente al Corpus, se celebra el jueves, día del corpus. Los sieses bailan junto al altar, instalado a las puertas del ayuntamiento sobre una alfombra de flores. La procesión transcurre por el barrio de la Villa.

Sus dulces tradicionales son: en Navidad, se acompaña los mantecados con arresoli, o rosoli (licor casero a base de café y aguardiente), y, en Semana Santa, los pestiños, los palillos de leche, empanadillas y típico hornazo. Una curiosidad es que el viernes santo todos los Prieguenses llevan el hornazo a la calle y, cuando sale el Nazareno, lo levantan. También, las gachas y el turrolate (barra cilíndrica de cacao y almendras).

Un pueblo que te ofrece un amplio abanico de posibilidades y donde encontrarás patrimonio, belleza en sus parajes naturales, cultura, artesanía, gastronomías, fiestas y un aceite virgen extra, con denominación de origen, que despierta todos los sentidos en nuestro paladar y que aporta a nuestra gastronomía  un sabor inconfundible.

Para visitar bien Priego y conocer todo lo que te ofrece necesitarás varios días.

Web de Turismo de Priego


Puedes coger el bus turístico, de esa forma visitarás el casco histórico y artístico de Priego conociendo datos históricos, curiosidades y anécdotas.

Web

Para visitas guiadas. Os dejo la web de Barroco visitas guiadas. Guía: Carolina Linares Sánchez .


2 comentarios:

  1. Priego es una ciudad que enamora, a nosotros nos encantó. Hicimos el paseo turístico en bus eléctrico y paseamos por el Barrio de La Villa y la zona del castillo, desde ahí se tienen unas vistas de "La Tiñosa" (el techo de Córdoba), únicas.
    Nuestra aventura: https://lacantimploraventurera.com/2018/02/01/priego-de-cordoba-tiene-todos-los-colores/

    ResponderEliminar